Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 27 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura

El documento fue enviado a directivos de la trasnacional

Toledo explica en carta los motivos por los que se opone a McDonald's

VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 26 de octubre. El pintor juchiteco y presidente fundador del Patronato Prodefensa y Conservación del Patrimonio Natural y Cultural del estado de Oaxaca (Pro-Oax), Francisco Toledo, envió una carta a los directivos de Mc Donald's, con sede en Oak Brook, Illinois, en la que expone las razones por las que se opone a la instalación de una sucursal de esa trasnacional en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca.

El artista plástico explica que para los oaxaqueños el tiempo que se invierte en la preparación de la comida y el tiempo que se dedica para degustarla ''son parte de nuestro patrimonio cultural intangible. Significan cotidianamente una vivencia de diversidad y refinamiento alimenticio que eleva nuestra calidad de vida. La gente que visita el Centro Histórico viene a conocer la cultura de Oaxaca, incluyendo nuestras tradiciones gastronómicas.

"La cocina mexicana, reconocida como una de las tres grandes culturas culinarias del mundo, tiene aquí sus raíces más antiguas: los arqueólogos han encontrado en Oaxaca los restos más tempranos del maíz y de otros alimentos.

"La presencia de MacDonald's homogenizaría y desvirtuaría lo que es único en el mundo. Si permitimos la entrada de este tipo de cadenas al Centro Histórico, Oaxaca se va a parecer cada vez más a cualquier ciudad estadunidense y perderá el atractivo que genera nuestra principal entrada económica: el turismo".

Toledo detalla en la misiva fechada el 21 de octubre que la presencia de este tipo de trasnacionales debilitará el tejido social de la ciudad.

''El Centro Histórico de Oaxaca se ha mantenido hasta ahora como un espacio donde la mayor parte de la actividad comercial está en manos de familias locales, familias que invierten al menos parte de sus ganancias en la misma ciudad, y que al vivir aquí están sometidas al escrutinio de la opinión pública, lo que propicia un comportamiento ético y un sentido de compromiso con los intereses de nuestra comunidad.

''La supuesta derrama económica que generaría un McDonald's por vía de empleos no se compara con lo que perdería la economía local al bajar la clientela en los restaurantes oaxaqueños, que generan muchos más empleos y compran aquí sus ingredientes, utilería, etcétera".

Recuerda que ha habido otros movimientos opositores al establecimiento de cadenas de comida rápida en centros históricos de otras ciudades del mundo, "inclusive dentro de Estados Unidos''.

''Los ciudadanos de Santa Fe, por ejemplo, no han permitido la presencia de McDonald's en su casco antiguo. Este ejemplo es particularmente significativo por la relación histórica de Nuevo México con nuestro país y porque Santa Fe es la ciudad estadunidense más semejante a Oaxaca".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año