La mayoría eran guerrilleros, según informes oficiales
Mueren al menos 42 personas en Colombia en escalada de combates
REUTERS Y AFP
Santafe de Bogota, 27 de octubre. Al menos 42 personas, la mayoría guerrilleros, murieron este fin de semana en Colombia en medio de una escalada de combates en diferentes regiones del país, informaron las autoridades.
En el hecho más destacado, 19 guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda fuerza rebelde de Colombia, fueron abatidos en un combate con el ejército en una zona agrícola y ganadera del norte del país, en el más duro golpe a esa organización en los últimos meses.
El enfrentamiento se registró cerca del municipio de Bosconia, en el departamento del César, 600 kilómetros al norte de Bogotá, región cuyo control se disputan rebeldes de izquierda y paramilitares de ultraderecha enfrascados en un conflicto interno de casi cuatro décadas.
El alto mando militar destacó que las 19 bajas sufridas por el ELN representan uno de los más duros golpes en los últimos meses asestados al grupo, que ha mantenido contactos exploratorios con el gobierno del presidente Alvaro Uribe, con reuniones en Cuba destinadas a iniciar un proceso de paz.
El comando del ejército reportó la muerte de 10 rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), principal grupo guerrillero del país, en enfrentamientos que se registraron en cinco regiones.
Uno de los combates, que dejó ocho guerrilleros muertos y 16 capturados, se produjo en la denominada Comuna 13 de Medellín, capital del noroccidental departamento de Antioquía, donde las fuerzas armadas lanzaron hace más de una semana una ofensiva para desalojar a los comandos guerrilleros urbanos de un sector obrero.
Mientras tanto, tres policías murieron y seis más resultaron heridos durante un ataque de las FARC a una patrulla de esa fuerza en una zona rural del municipio de Algeciras, en el departamento de Huila, en el suroeste del país.
Cinco campesinos fueron asesinados en las afueras del pueblo de Guayabal de Siquimá, 40 kilómetros al noroeste de Bogotá, por un grupo no identificado, en una región con alta presencia de guerrilleros de las FARC, el ELN y paramilitares de extrema derecha.
Además, cuatro paramilitares murieron y 19 fueron capturados por el ejército en aciones ocurridas este fin de semana en las localidades de Villavicencio (centro), Cravo Norte (noreste) y Taminango (sur).
En un incidente separado, la policía confiscó 17 fusiles de asalto y 60 mil cartuchos que eran transportados por un vehículo todo terreno por una carretera del departamento de la Guajira, al norte del país, que al parecer estaban destinados a escuadrones paramilitares.
En este contexto, el diario El Tiempo refirió que la exclusión social y la incapacidad del Estado para solucionar los problemas básicos de la mitad de la población convirtieron a Colombia en el segundo país más inequitativo del continente, detrás de Brasil.