Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 28 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Celso H. Delgado, Moya Palencia y Heriberto Galindo se reúnen con Carlos Lage

Cuba, interesada en mejorar nexos con México, dicen ex embajadores en la isla

ENRIQUE MENDEZ Y GERARDO ARREOLA ENVIADO Y CORRESPONSAL

La Habana, 27 de octubre. Cuba está enviando el mensaje de que quiere restablecer la comunicación con el gobierno de México y está surgiendo un nuevo clima para mejorar las relaciones bilaterales, dijo hoy el ex embajador en La Habana Heriberto Galindo, al cabo de cuatro días de contactos con autoridades de la isla.

Galindo fue uno de los seis anteriores jefes de la misión mexicana en Cuba que acompañaron al líder del PRI, Roberto Madrazo, al seminario sobre combate a la pobreza, organizado aquí por la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (Copppal).

El grupo de ex embajadores de filiación priísta se convirtió en foco de atención de los dirigentes cubanos. El jueves hablaron con el presidente Fidel Castro y el sábado con el canciller Felipe Pérez Roque.

Tres de ellos volvieron a México la víspera: Gonzalo Martínez Corbalá, Pedro Joaquín Coldwell y Carlos Tello. Los tres que quedaron, Celso Humberto Delgado, Mario Moya Palencia y Galindo, tuvieron este domingo una conversación con el vicepresidente Carlos Lage.

"Me voy muy optimista", dijo Galindo a La Jornada. "Los cubanos están mandando un mensaje de disposición y de buena voluntad. Se está gestando una nueva realidad, un nuevo clima que puede impulsar las relaciones bilaterales. Ojalá que la reacción del gobierno mexicano corresponda a esa actitud".

Igual que lo hizo Pérez Roque, Lage visitó a los ex embajadores en la residencia de protocolo donde se alojaron. La reunión fue "muy grata", tocó un amplio número de temas, incluso de la economía local, pero ningún asunto concreto de los vínculos bilaterales, señaló Galindo.

"Lo que hemos visto es un magnífico clima para dejar atrás el pasado inmediato e iniciar una nueva etapa de fortalecimiento de las relaciones bilaterales", señaló el ex diputado y ex cónsul en Chicago.

"Hay condiciones para superar la situación difícil y lamentable de los últimos meses. Se espera con gusto a la embajadora Roberta Lajous, quien seguramente tendrá un desempeño excelente; va a llegar en un momento propicio para iniciar una nueva etapa", añadió el ex embajador.

"Mirar hacia adelante"

Cortés, Galindo dijo que su sucesor en el cargo, el perredista Ricardo Pascoe, "hizo todo su esfuerzo para impulsar las relaciones y hay que reconocer sus méritos".

Sin embargo, subrayó que "lo más conveniente es mirar hacia adelante. Espero que las instrucciones del presidente Vicente Fox y del canciller Jorge G. Castañeda para la embajadora Lajous sean en la dirección de fortalecer las relaciones".

Galindo dijo que el caso de la deuda cubana con México, de unos 380 millones de dólares, que está virtualmente paralizada, puede tener una puerta de salida mediante nuevas líneas de crédito en favor de la isla.

"Entré a un supermercado en La Habana", relató el diplomático, "y me llevé la sorpresa de ver garbanzos de Sinaloa enlatados en España. Me dolió especialmente porque conozco bien la situación de mi estado natal y de los productores de garbanzo. ƑCuánto se encarece el envío de ese producto a través del Atlántico, el costo de las cargas y descargas, el almacenaje, los fletes y seguros, el envase y las ganancias de los intermediarios, para que finalmente llegue a Cuba? ƑPor qué no podemos venderlo directamente?"

Para destrabar el círculo vicioso del comercio y la deuda, señaló Galindo, "bien podría pensarse en nuevas líneas de Bancomext que ayudaran a nuestros empresarios pequeños y medianos, que están viendo un mercado interesante en Cuba, pero no pueden financiar sus operaciones. Por otro lado, este país no va a pagar si no nos vende. Hay que buscar esquemas novedosos, porque de otra manera estas opciones de negocios para muchas compañías mexicanas las van a aprovechar las estadunidenses".

La presencia de los seis ex embajadores en la comitiva del PRI que asistió al encuentro de la Copppal se produjo por una invitación de Madrazo. El grupo anunció que en México le dará continuidad a su tarea y sostendrá encuentro con Lajous, al que se sumarán otros dos anteriores jefes de misión en La Habana: Rodolfo Echeverría Ruiz y Beatriz Paredes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año