Rechaza la PGJ que el padre de la víctima sea coadyuvante
Sigue en Yucatán polémica por un caso penal reabierto
Patrón Laviada es amigo del homicida ya juzgado
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 27 de octubre. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) rechazó el ofrecimiento que le hizo el empresario Asís Abraham Dáguer, de convertirse en coadyuvante en el caso de su hija Flora Ileana Abraham Mafud, asesinada en 1995, que el año pasado reabrió la dependencia sin consultar al Poder Judicial local.
Ante la negativa, Abraham Dáguer intentó sin éxito entrevistarse con el subdirector de Averiguaciones Previas de la PGJE, Rubén Carrillo Pacheco, para conocer los motivos que le impedirían colaborar en las diligencias por citado crimen.
El empresario yucateco acudió a la agencia octava del Ministerio Público del Fuero Común, en la que se ventila el expediente 1908/8a./01 que interpuso la defensa de Armando Medina Millet por presuntas irregularidades en el juicio por la muerte de su cónyuge Flora Ileana Abraham.
La reapertura del caso ya juzgado, por el cual Medina Millet recibió una condena de 20 años de cárcel, fue a solicitud de la administración que encabeza el gobernador Patricio Patrón Laviada, quien ha declarado tener amistad con el procesado. Además siempre se quejó por la impartición de justicia durante el sexenio de su antecesor, Víctor Cervera Pacheco.
El padre de la víctima acudió ante la PGJE acompañado de sus abogados, con el propósito de solicitar ser coadyuvante en la reapertura del expediente y estar presente en las diligencias que practique la parte defensora de Medina Millet, encabezada por el jurista Rubén Bolio Pastrana, a quien en círculos políticos locales se vincula con el Partido Acción Nacional.
Funcionarios de la PGJE, al enterarse de la presencia del empresario, argumentaron que no podían aceptar la solicitud porque, supuestamente, no tenían el expediente en la mano.
Dijeron que el titular de la agencia octava, Samuel Bermejo, no se encontraba y, finalmente, dicho organismo no tenía facultades para efectuar "ese tipo de trámites".
Asimismo, Asís Abraham inició una campaña en medios televisivos locales, en los que denunció "la inminente politización" del asunto y la intervención del Diario de Yucatán, que ha mantenido una postura de defensa de Medina Millet.
El caso Medina-Abraham es uno de los más polémicos en materia judicial de los últimos años en Yucatán.
En 1995, Flora Ileana murió de un balazo, cuando faltaba poco para que se casara por la iglesia con Medina Millet. Lo que en principio se consideró suicidio pronto se convirtió en un asunto político, a raíz de que peritajes posteriores determinaron la culpabilidad del empresario, relacionado con panistas.
Después de un largo proceso judicial que llevó la juez Leticia Cobá Magaña, considerada por Patrón Laviada en declaraciones recientes como "uno de los obstáculos" para la aplicación de la justicia en la entidad, el procesado recibió en 2000 una sentencia de 20 años de prisión.
Durante su campaña por la gubernatura, Patricio Patrón se entrevistó con el presunto asesino y prometió que plantearía el caso al presidente Vicente Fox Quesada.
El año pasado, al ganar la gubernatura, el ex senador panista ordenó a la Procuraduría General de Justicia reabrir el caso, el cual ya había sido juzgado.