La ciudad, cubierta de cenizas; suspenden vuelos
Decretan emergencia en Quito tras erupción del volcán El Reventador
AFP Y REUTERS
Quito, 3 de noviembre. El gobierno de Ecuador declaró esta noche estado de emergencia en zonas afectadas por la actividad del volcán El Reventador, que se reactivó 26 años después de su última erupción, cubriendo de cenizas a esta capital.
El secretario de Comunicación de la Presidencia, Oscar Zuloaga, precisó además que el Ministerio de Educación dispuso la suspensión de clases este lunes en los colegios públicos y privados de las poblaciones afectadas por la erupción, que también había obligado a cerrar el tránsito aéreo debido a la caída abundante de ceniza. Un portavoz de la Dirección de Aviación Civil (DAC) indicó que los vuelos internacionales están siendo desviados a Guayaquil.
El volcán, de 3 mil 562 metros y ubicado a unos cien kilómetros de la capital, en la Amazonia ecuatoriana, hizo erupción en la madrugada y obligó a evacuar a unos mil 500 habitantes de pequeños poblados cercanos. Según reportes de la Cruz Roja y de la policía, también fueron evacuados 600 trabajadores del oleoducto para crudos pesados que se encuentra en construcción y es paralelo al ducto transecuatoriano, el único en funcionamiento en Ecuador.
Hugo Yépez, director del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional. informó que la ceniza que ha cubierto a Quito corresponde a una columna que ha sido arrastrada por los vientos hacia la parte occidental de Ecuador. Precisó, además, que la erupción de gases, humo y ceniza alcanzó una altura de 15 kilómetros y dijo que otra nube que cubre el valle interandino ecuatoriano ha generado una mancha de unos 20 mil kilómetros cuadrados en la parte norte del país.
Yépez indicó que los campesinos, en su gran mayoría han cumplido una "autoevacuación", y precisó que la ceniza que ha caído en grandes cantidades ha cubierto extensas zonas agrícolas y ganaderas.
Eduardo Aguilera, investigador de la Escuela Politécnica del Ejército, sostuvo por su lado que el impacto de la acción de El Reventadero no sería grave, debido a que la montaña se ubica en un terreno en forma de herradura que "le confina al volcán al quedar en un ambiente cerrado".