Entregan informe a grupo de trabajo de la ONU
La PGR y el Ejército encabezan la lista de detenciones arbitrarias
VICTOR BALLINAS
Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Ejército "ocupan el primer lugar como actores violadores de las libertades individuales", afectan otros derechos como la integridad física y sicológica de las víctimas, y en contubernio con las autoridades judiciales vulneran las garantías de debido proceso y seguridad jurídica, sostiene el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez en el informe que entregó al grupo de trabajo de Naciones Unidas sobre detenciones arbitrarias.
Esta organización coincide con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la cual en su informe de trabajo 2001 señala que la PGR ocupa el primer lugar en violaciones a los derechos humanos en el país.
De acuerdo con los casos de detenciones arbitrarias recibidos por el centro de derechos humanos, el segundo lugar en violaciones a los derechos humanos lo ocupa la Policía Judicial del Estado de Guerrero, y el tercer lugar le corresponde a las policías municipales.
En el amplio informe de la situación de las detenciones arbitrarias en México, que el Centro Pro Juárez elaboró para entregarlo al grupo de trabajo de Naciones Unidas sobre ese tema, destaca que uno de los contextos más recurrentes en los que tuvieron lugar las detenciones arbitrarias fueron en relación con la seguridad pública, en lo que se refiere a la delincuencia organizada y a la delincuencia común, seguidos de la contrainsurgencia y la violencia política.
El informe precisa que en las detenciones arbitrarias documentadas en él "no sólo se viola el derecho a la libertad y a la seguridad jurídica mediante la privación de la libertad, sino que por lo general van acompañadas por otras graves violaciones a los derechos humanos como la tortura, desaparición e incluso la muerte".
Dichas detenciones se caracterizan por ser sorpresivas "y muy violentas", no sólo contra la persona buscada, sino también contra familiares y testigos, así como contra los objetos o pertenencias de la víctima. "Una vez realizada la detención, la víctima es revisada completamente y, en algunos casos, son robadas sus pertenencias. Además, durante el traslado el detenido es blanco de golpes y amenazas; comúnmente lo llevan esposado y con los ojos tapados. Con tortura lo obligan a firmar acusaciones inculpatorias y a dar información".
Como soporte del informe, el Centro Pro Juárez sintetiza 35 casos de detenciones arbitarias en el país, 22 de ellos correspondientes a la administración del presidente Vicente Fox.
Entre tales casos, resalta el relacionado con la masacre registrada en el paraje de Agua Fría, en la sierra de Oaxaca, donde fueron emboscados y asesinados 26 campesinos. A raíz de esa matanza, el gobierno del estado ordenó la detención de los presuntos responsables, y en menos de 24 horas "policías ministeriales y preventivos llegaron a la comunidad de Las Huertas. Sin mostrar órdenes de aprehensión ni de cateo, procedieron a registrar casas, robaron dinero y pertenencias, y golpearon a varias personas, entre las cuales se encontraba un sordo".