La infracción más común fue haber programado publicidad en exceso
Televisa y Tv Azteca, los medios más sancionados por Gobernación en 2001
JENARO VILLAMIL
Durante 2001, Televisa y Televisión Azteca concentraron el mayor número de infracciones por "exceso de comercialización", "influencias nocivas a la niñez y la juventud" y por "irregularidades en la transmisión de los programas políticos", de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Gobernación.
Reproducido por la revista especializada Zócalo abierto, el reporte subraya que Televisión Azteca recibió durante el año pasado 68 infracciones, Televisa 92 y el consorcio radiofónico Acir registró 35, seguidos por Radiorama y MVS Radio.
En las señales de televisión abierta, CNI-Canal 40 ocupó el tercer lugar con 22 infracciones, mientras que Canal 22 tuvo 8, Once TV 6 y Multimedios Estrellas de Oro 2, al igual que la cadena Telemundo. En ninguno de los casos las infracciones llevaron al retiro de la concesión. El mayor número de infracciones cometidas durante ese año fueron las consideradas como "exceso de comercialización" (193), que en la mayoría de los casos consistieron en la violación del tiempo límite de publicidad comercial, y en la transmisión de los llamados informerciales. Otra de las irregularidades más frecuentes fue en las transmisiones de los partidos políticos (50), que junto con la omisión de campañas oficiales (39) dan un total de 89 infracciones cometidas en los llamados tiempos públicos.
En total, durante el 2001, la Secretaría de Gobernación aplicó 476 infracciones a los distintos grupos de concesionarios y grupos radiofónicos. Junto con los reseñados anteriormente, los otros tipos de infracción más comunes fueron la transmisión de películas y telenovelas fuera de horario (23) y la transmisión sin autorización de películas y telenovelas (28). Por "corrupción de lenguaje" se dictaron 10 infracciones.
Cabe señalar que el pasado decreto del 10 de octubre de 2002, que modificó el reglamento a la Ley Federal de Radio y Televisión, no incluye castigos más severos para los concesionarios que la violen, quedándose las mismas sanciones que hasta ese momento eran aplicables.
Incluso, en el nuevo reglamento -que sustituye al de 1973- se elimina una serie de medidas que existían para regular el número de cortes comerciales durante el tiempo de transmisión. Ahora también se regulan los programas de oferta de productos conocidos como infomerciales.
Para la clasificación de programas, la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía quedó como la única instancia responsable.
Por último, llama la atención que en el nuevo reglamento tampoco exista algún ordenamiento que sancione a concesionarios o permisionarios si violan el derecho de réplica.