PAN, PRI y PRD continúan guerra de acusaciones por uso de recursos públicos
El IEE de Hidalgo pide a los partidos que dejen de atacarse
Detienen a perredista que "robó mercancía" a vehículos que llevaban enseres que regalaría el tricolor
CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL
Pachuca, Hgo., 4 de noviembre. Los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional y de la Sociedad Nacionalista se lanzaron acusaciones por el uso de recursos públicos para favorecer a sus candidatos en los comicios que se realizarán el próximo domingo, cuando se renueven los 84 ayuntamientos de la entidad.
En tanto, José Luis Lima Morales, presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), pidió a los partidos políticos que participan en la contienda electoral no caer en ataques y contribuir a que en la entidad se realice un proceso electoral "ejemplar, limpio y transparente".
Lima Morales, junto con los otros cuatro consejeros electorales -Dulce Olivia Fosado Martínez, Francisco Valdespino Furlong, Sergio Islas Olvera y Francisco Aguilar García-, y en compañía de los representantes ante el IEE de los partidos Alianza Social, Convergencia por la Democracia, PSN, PAN, PRI, PT y PVEM, rechazaron las afirmaciones en contra del organismo que emitió el PRD, así como los partidos México Posible y Liberal Mexicano.
Según consejeros y partidos, los tres últimos institutos políticos citados han pretendido "hacer creer a la ciudadanía" que el IEE, "obedeciendo a consignas o intereses ajenos", ha vulnerado la Legislación al negarse a registrarles 30 planillas electorales.
Entretanto, el delegado estatal del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Feliciano Castro, dio a conocer que este lunes fue arrestado Arturo Fuentes Carranza, ex candidato a diputado local por el distrito de Tenango de Doria, acusado de un "robo de mercancía", ocurrido la víspera de las elecciones de legisladores estatales, el 17 de febrero pasado.
Castro recordó que un día antes de los citados comicios, un grupo de militantes perredistas interceptaron dos camiones cargados con enseres domésticos, "destinados a la compra del voto en favor del PRI y sus candidatos". Agregó que "por ese hecho, en el que Fuentes Carranza no participó, ahora se le detiene y encarcela".
En tanto, la abanderada del PSN a la alcaldía de Pachuca, Guadalupe Díaz Acevedo, publicó una plana en El Sol de Hidalgo, en la cual acusó al ayuntamiento capitalino de usar recursos en favor del candidato del PAN a la presidencia de esa demarcación, Alejandro Sánchez Ramírez. El inserto incluyó fotografías en las que se observan vehículos oficiales que supuestamente realizaban tareas proselitistas en favor del panista.
A su vez, Sánchez Ramírez invitó en conferencia de prensa a los partidos opositores al PRI a sumarse a "una campaña exitosa" para que el PAN mantenga en su poder el ayuntamiento de Pachuca, llamado que el PRD consideró "un signo de desesperación ante la caída del panismo en la capital".
Por su parte, el Comité Directivo Estatal del PAN, también en un desplegado a media plana, sostuvo que el PRI contrató para su proselitismo en diversos estados de la república al venezolano Juan José Rendón, conocido en el ambiente de la mercadotecnia política como El Rey del Rumor, que a decir de Acción Nacional, "ha hecho de la difamación y la calumnia política su principal arma electoral".
Por otra parte, 60 ex empleados municipales de Atotonilco de Tula recibieron sus cheques de indemnización en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), resultado del litigio que iniciaron al considerar que fueron despedidos de manera injustificada en enero de 2000, al renovarse los poderes municipales.
En total, los ex servidores públicos obtuvieron 2 millones de pesos.