Inician encuentros para alcanzar marco de respeto mutuo
Ombudsman median entre la CEDH y gobierno chiapaneco
Estuvieron titulares de derechos humanos de cuatro estados
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 4 de noviembre.. Con la mediación de la Federación Mexicana de Organismo Públicos Defensores de los Derechos Humanos, el gobernador Pablo Salazar y el ombudsman estatal, Pedro Raúl López Hernández, acordaron tratar de llevar una relación de "respeto mutuo", luego de sostener diversas confrontaciones.
Salazar y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas (CEDHC) iniciaron "los primeros acercamientos y diálogo" para restablecer su "deteriorada" relación, luego que desde del año pasado han sostenido confrontaciones y agresiones verbales públicas, en las que incluso López Hernández acusó, sin ofrecer pruebas, al mandatario y a algunos de sus funcionarios de atentar contra su vida.
En la reunión a puerta cerrada, junto a Juan Alarcón Hernández, presidente de la Federación de Ombudsman, estuvieron presentes los titulares de las comisiones estatales de derechos humanos del Distrito Federal, San Luis Potosí, estado de México y Querétaro.
También estuvieron el secretario de Gobierno, Emilio Zebadúa, su coordinador de asesores, César Chávez, y en otra oficina se encontraba el procurador de Justicia, Mariano Herrán Salvatti.
El diálogo se prolongó durante unas cinco horas, y al término de ésta, Juan Alarcón informó que la reunión fue sólo el inicio de "una nueva etapa de relación" entre el gobierno y la CEDH.
Entre el mandatario estatal y el ombudsman local había "una relación "muy deteriorada. En ese sentido se pretende que con las charlas se intente el mejoramiento de esa relación para llegar al respeto mutuo", sostuvo el presidente de la federación.
Luego informó que en los próximos días habrá otras mesas de diálogo, pues en esta primera no hubo ningún acuerdo formal entre las partes.