La sentencia a Quirós y Acosta es ilegal, afirma
Señora directora: Cualquier sentencia dictada
por el Tribunal Militar a los generales Quirós Hermosillo y Acosta
Chaparro hubiera sido ilegal de origen, pues el juicio tuvo lugar cuando,
en estricto apego a derecho, la autoridad judicial militar debió
declararse incompetente. No hay mucho que abundar: las conductas posiblemente
delictivas cometidas por aquéllos fueron perpetradas en funciones
civiles.
Pero el nudo de la estratagema reside ahí, ya que
nuestra Constitución, artículo 23, claramente establece que
nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito. De suerte que la
palabra del consejo de guerra necesariamente será la última.
Por eso, ahora que se avecina el juicio por los delitos
cometidos en la llamada guerra sucia, la sociedad debería
alzar la voz para demandar que se surta la competencia de los tribunales
federales en materia penal, pero civiles. El daño causado, que quede
claro, ha sido en primer lugar a la sociedad, antes que a la disciplina
militar. ¿Será capaz la Procuraduría General de la
República de asumir su papel de representante social, a pesar de
estar en manos militares? Veremos.
Alberto del Río Azuara
Piden modificar proyecto de ley de residuos
Señora directora: Por ser de interés
general, le solicito publicar la siguiente carta, que fue dirigida al senador
Jorge Rubén Nordhausen González, del grupo parlamentario
del Partido Acción Nacional.
Las organizaciones firmantes hicimos algunos comentarios
al senador sobre el proyecto de Ley General de Residuos que presentó
el pasado 1º de octubre.
Primeramente, lo felicitamos por su interés en
el tema de los residuos. Sin embargo, después de leer cuidadosamente
su propuesta, concluimos que si bien tiene aciertos, como promover la separación
de los desechos, también tiene planteamientos que lejos de resolver
el problema del manejo de residuos lo agravan.
Son tres los planteamientos que nos preocupan: "fomentar
el tratamiento térmico"; cambiar el concepto de "residuos peligrosos"
por el de "residuos de manejo controlado" y "reconocer el valor económico
de los residuos, es decir verlos como materia prima que es posible reincorporar
al ciclo económico".
El tratamiento térmico comprende diversas tecnologías,
entre ellas la incineración, también llamada "reciclaje ener-
gético" o "coprocesamiento". La incineración de residuos
es una tecnología rechazada a escala internacional, que genera dioxinas
y furanos, subproductos cancerígenos, persistentes, bioacumulables,
tóxicos y volátiles, además de que afecta la glándula
tiroides y los sistemas inmunológico y endócrino. Las organizaciones
firmantes consideramos que esta iniciativa debe plantear una clara prohibición
a la incineración, de ninguna manera promoverla.
Cambiar el concepto de residuos peligrosos por el de residuos
de manejo controlado es inadecuado, pues la palabra "peligrosos" tiene
una connotación exacta que refleja el impacto o daño que
estos compuestos ocasionan al ambiente y la salud, mientras que el de "manejo
controlado" lo soslaya o pretende encubrirlo.
Finalmente, la pretensión de ver los residuos como
parte del ciclo económico generalmente se traduce en "coprocesamiento"
o "reciclaje energético", proceso en el que los residuos se utilizan
como combustible, que no es otra cosa que incineración. Es grave
que se pretenda disfrazarlo con maquillaje verde y, más aún,
que con pretexto de convertir los residuos en negocio ("reinsertan" en
el ciclo económico) se deje de lado su peligrosidad y sus efectos
en el ambiente y la salud.
Por estas razones, que tendremos mucho gusto en profundizar
si lo requiere; le solicitamos modificar estos rubros, a fin de que en
la dictaminación de su iniciativa y de la otra presentada ?la Ley
General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos?
sean contempladas para la propuesta final.
Otro punto que le sugerimos tomar en cuenta es que México
acaba de ratificar el Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos
y Persistentes, mismo que tiene como objetivo principal eliminar dioxinas
y furanos, así como sus fuentes, entre ellas la incineración.
Confiamos en que su preocupación por el tema del manejo de los residuos
lo llevará a tomar en cuenta nuestras observaciones.
Greenpeace, Ayotl, Red de Comunicación de Morelos,
Academia Mexicana de Derecho Ambiental, Fronteras Comunes, Centro Ecológico
Akumal, Centro de Encuentros y Diálogos Interculturales, Centro
de Derecho Ambiental e Integración Económica del Sur, Luna
Nueva, Amatlalli Morelos, Asociación de Protección al Medio
Ambiente y la Tortuga Marina de Los Cabos, entre otros
Precisiones a carta sobre multa por uso de inmueble
Señora directora: Me permito hacer las siguientes
precisiones a la carta del C. Héctor Carlin Torres, publicada el
29 de octubre del presente en El Correo Ilustrado, relativa a la multa
impuesta al inmueble ubicado en la calle de Viena 64, casa 1, colonia Del
Carmen, Coyoacán.
Con fecha de 20 de julio de 2001 se emitió la orden
de visita de verificación extraordinaria No. SVR/232/01, levantándose
el acta correspondiente el 23 de julio de 2001, en la cual se detectó
que se trata de un inmueble al que se le da un uso mixto de casa habitación
y bodega.
El 11 de diciembre de 2001 se dictó resolución
en el procedimiento antes citado, en cuyo primer punto se determinó
amonestar al señor Héctor Carlin Torres, titular del giro
del inmueble, para que se abstuviera de seguir utilizándolo como
bodega. Se le apercibió para que en el caso de no cumplir con lo
ordenado por esta autoridad se haría acreedor a las sanciones establecidas
por la Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles en el
Distrito Federal.
Se emitió una nueva orden de visita con fecha de
31 de julio de 2002, a la que se le asignó el número SVR-08902,
levantándose la correspondiente acta con fecha de 1º de agosto,
en la que la verificadora asentó, entre otras cosas, "que se trataba
de una casa habitación de dos niveles, en la cual se observó
en el primero un área de guardado de aproximadamente 36 metros cuadrados,
con cajas apiladas de productos en promoción que dicen muestra gratis,
bolsas con gorras, batas, playeras, pareos o faldas, y en el segundo nivel,
de aproximadamente 18 metros cuadrados, se localizaron cajas con muestras
de shampoo de marca reconocida, no comerciables..."
El señor Héctor Carlin Torres presentó
escrito de oposición al procedimiento de vista en el cual aceptó
el contenido del acta y solicitó un plazo para realizar los trámites
para amparar el legal funcionamiento del giro.
El 22 de agosto del presente año se dictó
resolución en el procedimiento, determinando imponer al titular
del establecimiento mercantil una multa de 351 días de salario mínimo
general vigente en el Distrito Federal, equivalente a 14 mil 749.65 pesos.
Cabe señalar que no se ordenó la clausura prevista por la
ley en materia, ya que se le da uso mixto al inmueble de casa habitación
y establecimiento mercantil.
Inconforme con la resolución anterior, el señor
Carlin promovió un recurso de inconformidad ante la jefa delegacional
para impugnar la resolución del 22 de agosto. El 30 de octubre pasado
se llevó a cabo la audiencia de admisión y deshahogo de pruebas,
sin que com- parececiera el recurrente o representante legal, por lo que
se turnó el expediente para dictar la resolución.
Luis Lavalle Tommasi, coordinador de Comunicación
Social de la delegación Coyoacán
Frente cívico agradece apoyo a defensa del ex
Casino de la Selva
Estimada Carmen: Quisiéramos que se publique
esta carta del Frente Cívico Pro Defensa del Casino de la Selva
en la sección El Correo Ilustrado, dirigida al Colegio de Investigadores
del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM; a su directora,
la doctora María Teresa Uriarte Castañeda y al doctor Renato
González Mello.
Los integrantes del Frente Cívico Pro Defensa del
Casino de la Selva, en Cuernavaca, Morelos, leímos con agrado la
carta que ustedes dirigieron al gobernador de Morelos, Sergio Estrada Cajigal,
publicada el pasado 1º de noviembre en el diario La Jornada.
Muy oportunamente, señalan que nuestro movimiento
fue desde sus inicios una coalición de ciudadanos decididos a defender
nuestro patrimonio.
En este sentido, esperamos que el señor gobernador
oiga su exhortación y tome medidas para que cesen los hostigamientos
de los cuales somos objeto.
Coincidimos con su protesta contra la destrucción
indiscriminada de un patrimonio artístico y del medio ambiente invaluable,
el deterioro de nuestra memoria pública y la reducción de
las alternativas políticas y económicas de nuestro estado.
Hay una palabra precisa para definir una catástrofe
provocada y tolerada por funcionarios públicos. Esta palabra es
prevaricato. Frente a este prevaricato, ustedes recuerdan juiciosamente
que la protección del patrimonio cultural, ecológico y urbano
es una actividad ciudadana legítima y que quienes la llevamos a
cabo debemos ser apoyados y no golpeados y encarcelados como ha sucedido.
Comisión Coordinadora del Frente Cívico
Pro Defensa del Casino de la Selva, Alicia Dorantes, Jean Robert, Pietro
Ameglio, Ignacio Suárez Huape, Flora Guerrero y Filiberto Bucio