Importante, que en la búsqueda de más recursos jalemos todos, dice el Presidente
Las participaciones a estados deben mantener el pacto federal: Murat
"No hay aprobaciones" cuando se requieren fondos adicionales, reclama Vicente Fox
GEORGINA SALDIERNA ENVIADA
San Bartolo Coyotepec, Oax., 9 de noviembre. En una gira donde le exigieron mayor presupuesto para esta entidad, el Presidente dijo que es importante que "jalemos todos", pues "cuando vamos por más recursos no hay aprobaciones, y cuando existen faltantes de presupuesto, entonces sí hay reclamaciones". José Murat le respondió que los mandatarios estatales quieren que en las participaciones del próximo año se "refleje el espíritu federalista que tuvo Vicente Fox cuando fue gobernador de Guanajuato", para que "podamos compartir con usted la justicia distributiva".
Conocido como uno de los integrantes más duros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Murat planteó, en "un clima de respeto", las necesidades económicas de la entidad, y aclaró a Fox que las observaciones y comentarios que él y los demás mandatarios estatales han hecho al proyecto presupuestal presentado al Congreso "han tomado en cuenta la importancia de mantener el pacto federal, sin debilitar a ninguna de las partes".
El presidente Fox a su vez resaltó que en la discusión presupuestal es necesario encontrar un equilibrio sano y una de las "fórmulas es precisamente sumarnos con los gobiernos de los estados", y expresó su disposición a trabajar en equipo y abierto al diálogo para unir esfuerzos y "hacer rendir los presupuestos más y más".
Sin querer confrontarse con el jefe del Ejecutivo federal, Murat dijo retomar el llamado al diálogo y la corresponsabilidad que ha hecho el Presidente. "En Oaxaca le tomamos la palabra, convencidos de que una sociedad marcada por el respeto y la dignidad, puede avanzar en la democracia", pero insistió en la indispensable cooperación entre estados y Federación para el diseño de una política de crecimiento regional.
Murat remarcó: "es urgente invertir en educación, salud, vivienda y promoción de la cultura, y seguir impulsando el desarrollo agropecuario, la minería, la industria y el comercio. Sólo así lograremos la seguridad y la paz pública que requieren las regiones como ésta, del sur de México, como Oaxaca".
La gira de Fox por tierras oaxaqueñas comenzó con el reclamo de más recursos. En un recorrido por lo que será un hospital de especialidades, que actualmente se encuentra en obra negra, el secretario estatal de salud, Rafael Aragón Kuri, le dijo al Presidente que se requieren 2 mil millones de pesos para completar la construcción y contratar los médicos y las enfermeras necesarios para su operación.
Los señalamientos llegaron luego de que se dio a conocer que el inmueble no se ha terminado de construir debido a que la Secretaría de Hacienda ha retenido diversos recursos.
El propio Murat entró a los reclamos. Recordó que Chiapas y Guerrero tienen un presupuesto mayor al de Oaxaca, y por eso, pidió un trato igualitario.
Rechazo a endeudamiento
Ante los señalamientos Fox endureció el ceño. Molesto, trató de enfatizar que el hospital se estaba construyendo con recursos federales, pero luego buscó suavizar el asunto. "Cuando estamos a la búsqueda de nuevos recursos" es importante que "jalemos todos", demandó.
En alusión a la reforma fiscal que no le aprobó el Congreso el año pasado, el Presidente se quejó de que cuando "vamos por más recursos no hay aprobaciones", pero si "hay faltantes, entonces sí hay reclamaciones".
Destacó luego que el presupuesto para el próximo año será austero y estará basado en los ingresos, pues "es claro el mandato de la ciudadanía de no endeudar más al país, para que no paguemos las consecuencias (...) y sobre todo no hipotequemos el futuro de nuestros hijos".
El reclamo de mayores recursos no cesó. En una visita a las instalaciones del nuevo Centro de Readaptación Social Femenil, Rosario Villalobos, del Grupo Amplio de Mujeres, dijo a Fox que "la petición de mayor presupuesto no es un berrinche del municipio o del estado; es algo que merecemos porque pagamos impuestos". Tranquila, le hizo un exhorto a que piense con la cabeza y con el corazón y "nos dé una respuesta favorable, para que nuestro presupuesto en Oaxaca pueda beneficiarnos".
Fox respondió de inmediato que piensa con la cabeza y el corazón, como lo hacen en el Congreso y en los gobiernos estatal y municipal. Para ratificar que a Oaxaca se le han asignado recursos, destacó que prácticamente la mitad de las familias de la entidad están adscritas al programa Oportunidades, por el cual reciben dinero en efectivo para completar la alimentación y asegurar que los niños vayan a la escuela y a centros de salud. Oaxaca, agregó, es líder en becas y existe un fondo especial para los pueblos indígenas.
Manifestó luego su aprecio por los ciudadanos que pagan impuestos: "merecen un aplauso y un gran reconocimiento". Pero también, dijo, hay muchos más que no cumplen con sus obligaciones tributarias, y deben hacerlo, agregó, pues sólo así se podrá hacer más obra.
El jefe del Ejecutivo federal supervisó la construcción de la supercarretera Oaxaca-Istmo-Costa, donde hizo un llamado a trabajar en equipo y con una gran apertura al diálogo, para que los tres niveles de gobierno sumen esfuerzos y hagan rendir los presupuestos.
Destacó que los recursos son muy limitados, por lo que "debemos profundizar la colaboración y el diálogo; tenemos que compartir y trabajar juntos entre estados y Federación para de manera corresponsable alcanzar las metas".
Expresó su intención de que el gasto público se oriente a superar los rezagos, y luego de enumerar los apoyos económicos que recibe Oaxaca, dijo que no dejará sola a la entidad. "Con mucho o poco presupuesto, estaremos aquí poniendo" lo que corresponde para empezar a cerrar la brecha entre el sur y el norte del país.
Previamente Murat hizo un reconocimiento al Presidente por impulsar una nueva relación entre Ejecutivo federal y estados. La nación, agregó, "requiere de grandes acuerdos que nos permitan trabajar juntos en la solución de nuestros problemas y rezagos, y estamos en la disposición de sumar esfuerzos en la intención y en los hechos".
Consideró que es fundamental impulsar un trabajo permanente de coordinación entre el Ejecutivo federal, el Congreso, los partidos políticos y los gobiernos estatales, pues ello redundará en la consolidación del cambio político y en el afianzamiento de la gobernabilidad democrática.