Lo conformarían productores, exportadores y sociedad civil de México y la UE
Propuso Cárdenas crear un observatorio de la relación económica con Europa
El objetivo central sería vigilar la evolución de la asociación entre las dos partes
NOTIMEX
Biarritz, 9 de noviembre. El ex candidato presidencial mexicano Cuauhtémoc Cárdenas propuso aquí la creación de un "observatorio" entre la Unión Europea (UE) y México para vigilar la evolución del Acuerdo de Asociación Económica entre ambas partes.
Cárdenas, quien participa en este puerto del País Vasco francés en el tercer Encuentro Europa-América Latina, señaló que en el observatorio estarían representadas las empresas, productores, exportadores y la sociedad civil de ambas partes.
Comentó que la finalidad de este órgano sería asegurar un mejor cumplimiento del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre México y los 15 Estados miembros de la UE, que entró en vigor en julio de 2000. "El observatorio serviría para dar un seguimiento a cómo se va desarrollando el acuerdo y de esta forma iríamos tomando decisiones concretas que nos permitieran un mejor cumplimiento del acuerdo", declaró el ex jefe de Gobierno de la capital mexicana.
En su discurso ante líderes políticos y financieros, así como expertos e intelectuales de ambas regiones reunidas en el foro de Biarritz, que inició la víspera y concluye este sábado, Cárdenas reconoció que el tratado es un "buen acuerdo comercial".
El ex líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) resaltó que tras la entrada en vigor del acuerdo de asociación entre ambas partes, el comercio creció en 30 por ciento.
"El beneficio obtenido por el tratado se podría aumentar mucho más con mecanismos adecuados que permitan un seguimiento y profundización de éste con el observatorio", señaló Cárdenas, presidente en la actualidad de la Fundación Democracia Alternativa.
Según Cárdenas, gracias a este mecanismo se podrían corregir las "distorsiones derivadas" de la aplicación del tratado, además de que en el acuerdo UE-México quedan numerosas cuestiones pendientes por concluir.
Entre ellas, destacó la falta de diálogo político entre ambas partes, que si se aumentara ayudaría a explorar nuevas vías de cooperación y abriría oportunidades.
"Hay que precisar y mejorar esta parte de los acuerdos no concluida", insistió el político mexicano en su breve intervención.
Cárdenas comentó que si el tratado se termina de desarrollar, en especial en el tema de derechos humanos, el diálogo político y se precisa cómo incrementar la cooperación, Europa aumentará en forma significativa su presencia en México.
"A México le interesa además que el acuerdo se termine de establecer de una vez por todas", concluyó Cárdenas.