La consulta está fuera de la mesa de negociación instalada por la OEA, expresa
Hugo Chávez debe someter su permanencia en el poder a un referéndum, insiste la oposición venezolana
DPA Y AFP
Caracas, 9 de noviembre. La oposición venezolana afirmó hoy que en la "mesa de negociación y acuerdos" que comenzará sus trabajos el próximo lunes "no se negociará" el referéndum consultivo acerca de la permanencia del presidente Hugo Chávez, el cual sólo "debe acatarse".
Timoteo Zambrano, representante de la Coordinadora Democrática (CD), que aglutina a las fuerzas que buscan la caída del gobierno chavista, afirmó: "el referéndum no está incluido en la agenda de la mesa, ni lo estará, porque es un derecho constitucional que simplemente debe ser acatado por el gobierno y puesto en marcha por las autoridades electorales".
Agregó que "lo que se va a discutir es la salida electoral, es el efecto del referéndum para que se convoque a elecciones adelantadas", y ratificó que mantienen su amenaza de ir a una huelga general para el 4 de diciembre si el gobierno no convoca a tales comicios.
Lamentó que el vicepresidente José Vicente Rangel hable de "diálogo" cuando lo que se acordó es una "mesa de negociación y acuerdos".
Añadió que el mismo funcionario habló durante la instalación de la mesa del viernes de "negociar" una salida electoral, como lo ha hecho también César Gaviria, facilitador de las pláticas y secretario general de la Organización de Estados Americanos.
Este día el equipo negociador opositor se reunió con juristas y analistas para preparar su estrategia frente al gobierno, indicó otro de los representantes de la delegación, el gobernador del estado de Yaracuy, Eduardo Lapi.
Chávez regresó al Congreso la ley electoral para que se le hagan modificaciones al finalizar la tarde del viernes, poco antes de que se terminara el plazo que tenía para dar el ejecútese al texto legal.
El mandatario adoptó esta decisión luego de que esta semana el Tribunal Supremo Electoral rechazó una petición suya para que declarara inconstitucional al Consejo Nacional Electoral.
Así, ahora Chávez pidió a la asamblea legislativa revisar otros artículos de la normatividad electoral por considerarlos "inaplicables".
En otro ámbito, el gobierno venezolano aseveró que en "ningún momento" ha obstruido el comercio con Estados Unidos, que pidió consultas ante la Organización Mundial de Comercio por supuestas restricciones del país sudamericano a la importación de productos estadunidenses.