El dirigente deportivo rindió en Puebla su segundo informe anual de labores
Conade, aún con muchos retos: Vargas
Subrayó que se atendió a 16 millones de personas mediante el programa de activación física
Puebla, 9 de noviembre. En su segundo informe de labores, el presidente de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Nelson Vargas Basáñez, aseguró que este año se ha atendido a 16 millones de personas en todo el país mediante del programa de activación física, y se apoyó a 166 mil deportistas que recibieron recursos por 7 millones 600 mil pesos.
Durante la cuarta reunión del Sinade (Sistema Nacional del Deporte) que inauguró el gobernador de la entidad, Melquiades Morales, el titular de la Conade resaltó que la presencia de los gobernadores y de secretarios de Estado es muestra de que el deporte es una tarea prioritaria, en la que se han dado avances importantes.
Vargas expuso que para cumplir esa tarea se han creado 400 consejos municipales del deporte, siete estatales y 42 organizaciones que ejercen el programa de cultura física y deporte.
Enumeró que en 2002 se ha atendido a 16 millones de personas en todo el territorio nacional, y existen 128 centros deportivos, 54 escolares y 58 municipales, y la meta para el año siguiente es instalar el doble de esas instalaciones.
No obstante, señaló que "no podemos echar las campanas al vuelo, falta mucho por hacer y lo que hemos logrado no es trabajo de una sola persona o de una institución. Aquí no buscamos protagonismo, sino aprovechar el esfuerzo de todos; el éxito que hemos logrado en estos dos años se debe a la contribución de cada uno de los miembros municipales, estatales, estudiantiles, federativos y del Comité Olímpico Mexicano'', precisó.
En su intervención, la directora del DIF, Ana Teresa Aranda, indicó que en breve se consolidará el Consejo Nacional del Deporte Paralímpico, que coordinará la preparación y seguimiento de los atletas que representarán a México en Atenas 2004.
En el consejo se integrarán representantes del DIF, IMSS, ISSSTE y la Conade, pero "no se trata -dijo- de propiciar más gastos o de crear elefantes blancos, sino de sumar nuestros activos, entrenadores e instalaciones para cumplir un excelente papel en los juegos de Atenas''.