El Ejecutivo tiene libertad de expresión, señala
Determinará la justicia si los delitos prescriben o no: Góngora
JESUS ARANDA Y RENATO DAVALOS
El presidente Vicente Fox, como jefe del Ejecutivo y como ciudadano, "tiene libertad de expresión", pero los jueces habrán de decidir si prescribieron o no los delitos que investiga la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, manifestó ayer el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Genaro Góngora Pimentel.
Entrevistado al concluir la entrega de reconocimientos a funcionarios del Poder Judicial de la Federación por sus años de servicio, entre los que destacan los ministros Mariano Azuela Güitrón y Vicente Aguinaco Alemán, Góngora se refirió a las declaraciones del presidente Fox acerca de la prescripción de los delitos cometidos en la matanza de 1968 y durante la guerra sucia, por lo que sería difícil castigar a los culpables: "Tendrán los jueces que decidir si ya prescribieron las acciones a seguir."
-Pero, Ƒqué opina sobre la consideración particular del presidente Fox?
-El, como jefe del Ejecutivo, como ciudadano, tiene libertad de expresión. Eso es lo que él dijo, y yo lo que digo es que los jueces habrán de decidir si prescribió o no prescribió (la acción legal).
-ƑEsa declaración invade otra esfera de competencia o es una infortunada aseveración?
-Mire, hay veces que los buenos periodistas que estudian en famosas escuelas enseñan a los periodistas a hacer preguntas, que son... Ƒcómo se llama eso que le ponen a los toros para que se encabriten?... la puya, las banderillas, y hay veces que uno cae en eso. A mí me ha pasado.
En tanto, el jefe de la Unidad de Derechos Humanos de Gobernación, Ricardo Sepúlveda, estableció que la última palabra acerca del 68 y la guerra sucia la tienen las autoridades judiciales.
En conferencia de prensa, el funcionario anunció el llamado diálogo nacional sobre derechos humanos, para lo cual se pretende establecer una agenda de acciones gubernamentales inmediatas a partir de enero próximo.
En esta estrategia participarán la Secretaría de Gobernación, el área respectiva de la cancillería, un representante de la CNDH, otro de organizaciones civiles, dos académicos y otro del alto comisionado de Naciones Unidas en este ámbito.
Cuestionado sobre las palabras de Fox, Sepúlveda dijo que el acuerdo presidencial que creó la fiscalía indica que ésta se allegará los recursos necesarios para que el juez emita su veredicto. Se trata de que la autoridad judicial diga la última palabra, "aunque hay voluntad del gobierno y del Ejecutivo para que se haga justicia".