Votación de diputados
Aprueban reformas al SAT para evitar la evasión fiscal
CIRO PEREZ SILVA Y ROBERTO GARDUÑO
La Cámara de Diputados aprobó ayer por unanimidad reformas a la ley del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que se orientan a corregir la evasión del pago de contribuciones y la elusión fiscal.
El diputado priísta Jorge Chávez Presa, a nombre de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, destacó en tribuna que con estas modificaciones ''vamos contra la corrupción y el influyentismo, vamos contra la ineficacia y vamos por la transparencia para la rendición de cuentas en la recaudación de las contribuciones para cubrir las responsabilidades del Estado''.
Explicó que la evasión de los principales impuestos federales alcanza 300 mil millones de pesos, cantidad equivalente a 5 puntos del producto interno bruto (PIB) o a la quinta parte del presupuesto que está a consideración de los diputados.
Chávez Presa señaló que el SAT será responsable por daño a los contribuyentes derivado de su labor y no podrá hacer trámites directamente con particulares, a efecto de terminar con la corrupción de funcionarios.
Además, ya no habrá presidente del Sistema y nadie podrá ocupar dos puestos simultáneamente; en su lugar habrá jefe del SAT, con el objeto de resaltar su carácter técnico. Se especifican nuevos requisitos para el nombramiento de este servidor público. Se establecen también las condiciones para su remoción, la cual debe aprobar la junta de gobierno que ahora incluye la figura de consejero independiente y se incorporan los secretarios de finanzas de los gobiernos estatales.
Destaca también la obligación de presentar junto con la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de cada ejercicio fiscal el presupuesto de gastos fiscales, el cual cuantifica lo que la Federación deja de recaudar por concepto de regímenes especiales, exenciones, tasas diferenciadas, estímulos fiscales, deducciones y diferimientos que alcanzan unos cuatro puntos porcentuales del PIB, es decir, 240 mil millones de pesos anuales.