Es insuficiente para resarcir pérdidas: Rutas Unidas
Por $550 millones, el programa de exención fiscal para transportistas
LAURA GOMEZ FLORES
Ante la imposibilidad de aumentar la tarifa del transporte colectivo concesionado -por cuarto año consecutivo-, el gobierno capitalino destinará más de 550 millones de pesos al programa de condonación fiscal, para resarcir en parte las pérdidas que ocasionará a los transportistas no otorgarles el incremento que solicitaron.
El secretario de Transporte y Vialidad, Francisco Garduño Yáñez, señaló que la medida contempla la exención de pagos de infracciones de tránsito, por uso de paraderos, derechos de control vehicular, vigencia de la concesión y revista, entre otros.
La firma del acuerdo con las organizaciones está prevista para los próximos días, una vez que la Procuraduría Fiscal autorice los lineamientos del programa.
El funcionario reconoció que existe un rezago de cuatro años que ha impedido a algunos concesionarios incorporarse al programa de sustitución de unidades, ante las alzas en sus insumos, como combustible, refacciones, herramientas y pago de derechos para la prestación del servicio.
Sin embargo, José Antonio Sánchez, representante de la organización Rutas Unidas, junto con otros dirigentes, rechazaron el programa de condonación fiscal, pues "únicamente cubre una sexta parte de los gastos anuales del sector, estimados en más de 3 mil millones de pesos".