Hoy es de 17%; en generaciones anteriores era de 12%
Aumenta el riesgo de embarazos no deseados en adolescentes mexicanas
CAROLINA GOMEZ MENA
Las mexicanas se enfrentan a la maternidad a los 22 años en promedio, la mayor parte de las veces sin planearlo, debido a que "poco más de 90 por ciento" tiene sus primeros encuentros sexuales sin protección, pese a que "66 por ciento declara haberlas tenido sin intención de lograr un embarazo".
Como consecuencia, también en promedio, "del inicio de la vida sexual al embarazo transcurren tres meses", señaló Elena Zúñiga Herrera, secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), quien subrayó que es urgente "fortalecer las prácticas de prevención" y acabar con las "barreras que enfrentan los jóvenes para hacer uso eficiente de los anticonceptivos".
Tras destacar que la mayor parte de los jóvenes tiene sus primeras relaciones sexuales alrededor de los 20 años -aunque la hay una tendencia hacia los 17-, Zúñiga Herrera reconoció que ha habido logros en cuanto a reducir el número de hijos por pareja -actualmente el promedio es de 2.4-, pero "hay cosas que han cambiado poco, como el inicio temprano de la maternidad".
Entrevistada durante el seminario Información, educación y comunicación en salud sexual y reproductiva y población, organizado por el Conapo y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) para México, la funcionaria añadió que "actualmente la probabilidad que tiene una mujer joven de embarazarse antes de casarse es de 17 por ciento, cuando en generaciones anteriores (las nacidas en los años 50, por ejemplo) la probabilidad estaba alrededor de 12 por ciento".
Para el Conapo, no se ha logrado retrasar el primer embarazo porque "México cuenta con una práctica de uniones muy tempranas", sobre todo en el medio rural, donde la edad promedio en que se contrae matrimonio es a los 19 años, mientras que en las ciudades es a los 21 años. Por otra parte, las que retrasan el matrimonio "no lo hacen en el mismo sentido postergando el inicio de la vida sexual, entonces hay un mayor tiempo de exposición" y con más riesgo, ya que "no tienen protección y cuidado en sus prácticas". Muestra de ello es que sólo "45 por ciento de las mujeres de 15 a 19 años utilizan métodos anticonceptivos", los cuales generalmente se emplean "después de que nace el primer hijo".
Por lo anterior, el Conapo anunció que fortalecerá sus estrategias dirigidas a adolescentes e intensificará sus campañas educativas en los medios para prevenir embarazos en este sector de la población, ya que de éstos se registran al año unos 366 mil.