Es el único género netamente nacional,
dicen
Los luchadores salvaron al cine mexicano en los años
60: críticos
NOTIMEX
Gracias al cine de luchadores sobrevivió el arte
cinematográfico en México en la década de los 60,
afirmaron los críticos Rafael Aviña y Raúl Criollo,
durante el ciclo Charlas de Café que se llevó a cabo
en la Cineteca Nacional.
El periodista Rafael Aviña dijo que a falta "de
nuevos héroes, la cinematografía mexicana encontró
en el cine de luchadores la mejor opción para rescatar el antiquísimo
enfrentamiento entre el bien y el mal".
Raúl Criollo, investigador de la Cineteca Nacional,
aseguró que aun contra lo que opine la critica más apta,
el cine de luchadores es el único género que ha surgido en
México. Agregó que es el único género que ha
logrado una exportación independientemente de su calidad, la cual
no puede calificarse como de medalla.
En el ciclo, que llevó por título De dos
a tres caídas sin límites de películas, Rafael Aviña
mencionó que después de los charros y las madres abnegadas,
el cine mexicano encontró en los luchadores un importante camino
que marcó un hito en este arte.
Mencionó por ejemplo a El Santo, Rodolfo
Guzmán Huerta, quien es todo un símbolo en la pantalla grande,
ya que de 1952 a 1980 logró filmar 52 largometrajes.
Raúl Criollo destacó que a diferencia de
otros géneros el cine de luchadores logró sobrevivir con
escasos recursos económicos, al enfatizar que dicho género
es más importante porque de ello dan cuenta más de 100 películas.
Antes de la charla que sostuvieron en la sala 5 de la
Cineteca Nacional, los críticos de arte exhibieron fragmentos de
las películas más famosas, entre las que destaca El Santo
y Blue Demon.
En este género resaltaron también las películas:
La sombra vengadora, Ladrón de cadáveres, Santo contra
las mujeres vampiro y Los tigres del ring.