Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 17 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Confusión por versión de Presidencia que enojó al mandatario

El discurso en Francia y el apoyo de Chirac, lo destacado

Elizondo y Castañeda permanecen en París

JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO

Playa Bavaro, 16 de noviembre. Con su participación aquí en la décimo segunda Cumbre Iberoamericana, concluyó la última gira internacional del presidente Vicente Fox Quesada programada para este año. Nueva York, Londres, Dublín y París fueron las otras ciudades que visitó el mandatario, destacando la posición que expuso en Europa, por un nuevo orden internacional; su rechazo a la influencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la política económica de su gobierno, y su interés por ampliar las relaciones comerciales y políticas de nuestro país hacia Europa.

Durante la gira sobresalió el apoyo que recibió del presidente de Francia, Jacques Chirac, quien manifestó su "total respaldo" a los nuevos aires que Fox quiere dar a su política exterior, aun marcando distancia de Estados Unidos.

El respaldo de Chirac a la política de Fox fue bien recibido por los colaboradores del Presidente y se encargaron de subrayarlo como el punto culminante de una "exitosa" gira por Europa.

El equipo del mandatario festejó el discurso que Fox pronunció ante la Asamblea Nacional de Francia y lo calificó como "el mejor" en lo que va de su gobierno.

Sin embargo, no faltó el desaguisado en elfox-europa último momento provocado por su equipo de prensa, el cual distribuyó supuestas declaraciones del Presidente en las que se arrepentía de haber prometido lograr un crecimiento del país de 7 por ciento al finalizar su sexenio.

Fox desautorizó dicho comunicado y manifestó su molestia ante los reporteros y en plena conferencia conjunta con Chirac, en el salón Napoleón III del Palacio del Eliseo.

Unas horas antes, Fox había estado en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ante cuyo Consejo de Representantes Permanentes expuso la situación mexicana, su relación con Estados Unidos (en la que los grandes temas siguen estancados) y su visión sobre la coyuntura latinoamericana.

Había sido un encuentro privado, sin acceso a la prensa. Sobre México, de acuerdo con la versión de sus palabras difundidas por la Coordinación de Comunicación Social, dijo el Presidente: "Hoy me arrepiento un poco de haberme comprometido a ese crecimiento de 7 por ciento... la realidad es muy diferente al optimismo que tuvimos hace dos años", cuando estaba en campaña y antes de tomar posesión.

En la conferencia con Chirac, los reporteros mexicanos tuvieron oportunidad de realizar dos preguntas. Una fue sobre su "arrepentimiento" expresado en la OCDE y si ello significaba renunciar a su promesa, que todavía sostenía al principio de su administración.

Se molestó. Dijo que la traducción (había hablado en inglés en la OCDE) no correspondía a lo que "realmente" había dicho, y rectificó: seguiré trabajando hasta lograr esa meta de crecimiento.

Chirac se notó sorprendido por el asunto; el escritor Carlos Fuentes, invitado especial entre la comitiva mexicana, se vio desconcertado. Buscó sin hallar explicación inmediata al canciller Jorge G. Castañeda, quien con gesto molesto, leía y daba un manotazo sobre el papel del texto de la versión.

El vocero presidencial, Rodolfo Elizondo, buscaba al grupo de prensa que lo acompañaba... pero las miradas no solucionarían ya nada. Al final de la conferencia de los presidentes, se quedó con algunos reporteros. Pero no había que dar más explicaciones ni buscar justificaciones. El error había sido de su equipo, si es que de verdad el Presidente no dijo lo que aparece en la versión.

Dicen que hay molestia con la prensa mexicana porque metió ese tema en un momento que no venía al caso. No se pudo confirmar si de verdad hay ese malestar, pues Elizondo decidió quedarse en París y ya no acompañar al Presidente en su visita a República Dominicana, para sorpresa de todos, máxime si de verdad Fox estaba tan molesto por lo ocurrido en el salón Napoleón III del Palacio del Eliseo.

Asimismo llamó la atención, que el canciller Jorge G. Castañeda decidiera también quedarse en la capital francesa y no acudir a la Cumbre Iberoamericana, donde de acuerdo a la lista oficial de asistentes, participaron sus pares de las otras 22 naciones participantes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año