Algunas instituciones aumentaron de 50 a 65 años la edad para retirarse
Bajó 30% el déficit para pago de pensiones en universidades
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
El presidente Vicente Fox, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y rectores de universidades públicas anunciarán el próximo martes que se redujeron 30 por ciento los pasivos por el pago de pensiones y jubilaciones a trabajadores universitarios, aunque el déficit sigue siendo de 90 mil millones de pesos.
La SEP entregará ese día una bolsa de mil millones de pesos, aprobados por el Congreso de la Unión, a las 20 instituciones que en conjunto lograron bajar en 40 mil millones los pasivos por este concepto mediante la negociación de modificaciones a los contratos colectivos de sus trabajadores.
En la mayoría, el principal cambio consiste en que se incrementó el número de años de edad y de servicio para obtener la jubilación. Por ejemplo, anteriormente un empleado universitario podía jubilarse a los 50 años de edad y con 20 años de servicio, y con estos cambios el retiro se aumentó a 65 y 30, respectivamente.
En momentos en que los rectores se quejan de la falta de presupuesto para las instituciones públicas, Fox entregará estos fondos, que en realidad se consiguieron gracias a las gestiones de los legisladores. Al mismo tiempo hará la "entrega simbólica" de otros recursos que las universidades han ido recibiendo a lo largo del año.
Considerado el problema financiero más grave que enfrentan las escuelas públicas, los pasivos por el pago de pensiones y jubilaciones representarán de esta forma 90 mil millones de pesos, cifra que en 2001 ascendía a 130 mil millones.
Después de casi un año de negociaciones con los sindicatos, 20 de las 45 universidades públicas que tienen este conflicto recibirán recursos para poner en marcha fondos de pensiones y jubilaciones, a los que también deberán hacer aportaciones los propios trabajadores, las instituciones y los gobiernos de los estados.
De acuerdo con información de la SEP, la más beneficiada es la Universidad Autónoma de Nuevo León, que obtendrá 126 millones 600 mil pesos, seguida de sus homólogas de Querétaro (115 millones 430 mil), de Nayarit (104 millones 460 mil) y de Tamaulipas (93 millones 510 mil).
Las otras universidades autónomas que recibirán fondos son las de Ciudad Juárez (80 millones 520 mil pesos), Coahuila (78 millones 880 mil), de Hidalgo (68 millones 150 mil), de Guerrero y de Sinaloa (50 millones, cada una), de Guanajuato (48 millones 850 mil) y Baja California (39 millones 340 mil).
En este grupo se encuentra también el Instituto Tecnológico de Sonora, que obtendrá 60 millones 950 mil pesos de esta bolsa de mil millones.
Las que recibirán menos dinero son las universidades autónomas de San Luis Potosí (10 millones 240 mil pesos), Tlaxcala (8 millones 780 mil). Estado de México (8 millones 440 mil), Colima (8 millones 180 mil) y Chiapas (5 millones 780 mil).
La SEP está empujando a las instituciones restantes para que negocien modificaciones a sus contratos colectivos. En ese grupo, la Universidad de Guadalajara es la más importante, porque sus pasivos representan 25 mil millones de pesos, es decir, la cuarta parte de los adeudos.
En la ceremonia, que se realizará en el edificio de la SEP, Fox también hará la "entrega simbólica" de los mil 884 millones de pesos que conforman el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI), cuyos recursos ha venido dando a las universidades públicas a lo largo del año. También está prevista la entrega de un fondo de mil 443 millones de pesos para ampliar, construir y equipar las instalaciones de dichas escuelas.