Inauguran encuentro de medicina indígena en la capital michoacana
Remedios tradicionales, único recurso para 30 millones de mexicanos
Funcionario de Salud acude al encuentro donde se analizan plantas curativas
ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 16 de noviembre. Al inaugurar el Encuentro de Medicina Tradicional Indígena, la secretaria estatal de Salud, María Eugenia Astria Palacios, informó que en el hospital de la comunidad purépecha de Cherán se construirá un anexo para la práctica de métodos antiguos de curación.
En la reunión celebrada en esta ciudad participaron curanderos de las etnias purépecha, nahua, mazahua y otomí, de Michoacán, y de otras entidades como Puebla, Nayarit, Guerrero, estado de México y Jalisco.
El encuentro pretende fortalecer la difusión de la medicina indígena tradicional, que basa el método de cura por medio de plantas y ritos.
Adicionalmente fue montada una exposición con medicinas naturales, donde lo mismo se encuentran hierbas para la preparación de infusiones que jarabes para curar la bilis y hasta jabones que evitan la caída del cabello.
José Alejandro Almaguer, jefe de esta área de la Secretaría de Salud, señaló que al menos 30 millones de mexicanos tienen como único recurso de cura la medicina tradicional. Durante dos días los curanderos han acudido a foros y talleres donde se ha discutido sobre los beneficios del uso de plantas medicinales y otros métodos.
En pequeños locales se otorgaron consultas, "limpias" con yerbas y yema de huevo, lectura de cartas y purificaciones del espíritu.
Agapita Cipriano Antonio, curandera purépecha, comentó que ella diagnostica mediante la lectura de cartas que "me dicen si la enfermedad del paciente es originada por un mal oficio (brujería) y con base en esto les hago limpias y muchas personas han salido curadas de mi consultorio".