Mantienen toma del plantel; exigen atención a demandas
Liberan normalistas indígenas chiapanecos a 12 maestros retenidos
ELIO HENRIQUEZ Y JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSALES
Estudiantes de la escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe Jacinto Canek, ubicada en el norte de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, liberaron la madrugada de este sábado a los 12 maestros que retenían en ese colegio para demandar que ese centro dependa del Departamento de Educación Superior de los Servicios Coordinados de Educación y no de la dirección de Educación Indígena, como ocurre actualmente.
Los estudiantes informaron que la liberación se logró luego de que una comisión de alumnos y otra del gobierno estatal acordaron que este lunes se realizará una reunión con el titular de los Servicios Educativos para Chiapas, Manuel Miranda.
Sin embargo, decidieron mantener en su poder el edificio hasta que se cumplan sus demandas, que incluyen la destitución del profesor José Jiménez Luna, a quien acusan de agitador, y que se incremente el presupuesto para la escuela.
Por otra parte, los participantes en el segundo Foro de análisis y discusión sobre los conocimientos y valores de los pueblos indígenas de Chiapas hacia una educación intercultural, demandaron reformar a fondo la Ley General de Educación para propiciar una educación multicultural.
En sus conclusiones, los indígenas asistentes que se reunieron desde ayer en esta ciudad, asentaron que los actuales programas de la Secretaría de Educación Pública atentan contra las culturas indígenas.
Ocho, no 4 millones, el adeudo a la UNAIM: gobernador de Sinaloa
El adeudo que tiene el gobierno federal con la Universidad Nacional Autónoma Indígena de México es de 8 y no de 4 millones de pesos. Ese monto viene de dos partidas, una de fondos de la Secretaría de Desarrollo Social y otra de la SEP, del gobierno federal", aclaró el gobernador de Sinaloa, Juan Millán Lizárraga.
Universitarios ocuparon seis días la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Social en demanda de que el gobierno federal les entregara estos recursos. La movilización culminó cuando las autoridades ofrecieron reintegrarlos.