Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 17 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

"Resistir la ofensiva del neoliberalismo", su objetivo principal

Nace hoy el Frente Sindical Mexicano

FABIOLA MARTINEZ

Este domingo se constituye de modo formal el Frente Sindical Mexicano (FSM), cuyo objetivo principal es "movilizar a los trabajadores y al pueblo en general para resistir la ofensiva del neoliberalismo".

El FSM, cuyo bastión es el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), pretende integrar una "alianza popular nacional" como fuerza opositora a las reformas que impulsa el gobierno foxista, en especial ante las pretendidas enmiendas en materias energética y laboral.

"El FSM no descalifica ni ataca a otras centrales obreras (...) Nace para unir, no para dividir (sin embargo) hemos decidido impulsar un movimiento independiente. Tampoco buscamos un registro oficial ni ocupar un asiento en las salas donde se toman las decisiones cupulares", expresó el líder del SME, Rosendo Flores Flores, quien fue electo presidente del FSM.

Con un mitin en el Monumento a la Revolución, integrantes de una treintena de organizaciones sindicales y sociales dan forma hoy a su proyecto iniciado en agosto de 1998, cuando decidieron integrarse como bloque crítico a la aspiración del gobierno del ex presidente Ernestosme_asamblea3 Zedillo para reformar la Ley Federal del Trabajo.

Pocos meses después, en febrero de 1999, se unieron más sindicatos y grupos sociales en contra de la pretendida apertura de la industria eléctrica al capital privado -también en la administración zedillista-, mismos que convocaron a la formación del Frente Nacional de Resistencia en Contra de la Privatización de la Industria Eléctrica.

Siempre alentados por el SME, avanzaron los trabajos para formar el frente, que en los hechos se coloca como tercera central obrera, alterna al Congreso del Trabajo (CT) y a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

No obstante, algunos sindicatos -como el propio gremio de electricistas- oficialmente seguirán en la membresía del CT y de la Federación de Sindicatos de Empresas de Bienes y Servicios (Fesebes), semillero de la UNT.

Así queda en el camino la aspiración unetista de arraigar en sus filas al SME con sus 45 mil trabajadores -en activo y jubilados- de Luz y Fuerza del Centro.

Otros, como la Confederación Obrera Revolucionaria, dirigida por Joel López Mayrén, ex presidente del CT, también pasarán a las filas del FSM, aun sin renunciar hasta ahora al CT.

En los documentos básicos del FSM, aprobados ayer en asamblea, se precisa que el frente defenderá la independencia de la nación como factor fundamental para que el Estado mexicano recupere su carácter social y sea "el rector indiscutible del desarrollo".

Tras repasar principios escuchados en todas las centrales -"buscar la unidad sindical y superar la dispersión que existe entre los trabajadores"-, los promotores del frente dejaron en claro su repudio al llamado proyecto Abascal, "reforma regresiva de la legislación social del trabajo".

En el Plan de estrategia y acción sindical se incluye una lista de aspiraciones para que todos los trabajadores pertenezcan a un sindicato democrático, combativo y de clase; y que los gremios, unidos, se conviertan en una auténtica fuerza en México.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año