Daños a hígado, corazón, testículos y sistema nervioso, entre los efectos secundarios
Estudio de laboratorio en la UNAM confirma riesgo del uso de anabólicos
Oneroso costo del incremento de masa muscular Queda como tema para proyectos de tesis
JOSE GALAN
Los atletas y levantadores de pesas que utilizan sustancias anabólicas pueden convertirse en puro músculo, pero también pueden terminar en el hospital enfermos del hígado, del corazón, y padecer de atrofia y disfunción de los testículos.
Estudios recientes desarrollados por alumnos de la carrera de químico farma-ceútico biólogo en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM demuestran que esos productos, generalmente vendidos sin receta médica, resultan nocivos para enzimas hepáticas que regulan el ritmo cardiaco y el sistema nervioso.
La investigación se centró en dos enzimas hepáticas de ratas de laboratorio: las transaminasas glutámico pirúvica y glutámico oxalacética. Los estudiantes suministraron a las ratas el anabólico nandrolona durante casi 60 días, mientras se tomaban periódicamente muestras de sangre de los animales por medio de una técnica conocida como punción cardiaca.
Luego de análisis clínicos y bioquímicos, los estudiantes encontraron que ambas transaminasas se habían incrementado, sobre todo a partir del día 46 de dosificación del anabólico, lo que permitió determinar trastornos hépaticos.
Para ello, se fijaron parámetros bioquímicos como el aumento de colesterol y de proteínas séricas que circulan en el suero sanguíneo, entre otras alteraciones causadas por la presencia de anabólicos en el organismo, incluyendo la atrofia y disfunción testicular, daños en el corazón y en el sistema nervioso.
Hasta ahora no ha circulado ninguna publicación sobre las dos enzimas analizadas, y las deducciones obtenidas servirán "para fundar proyectos de tesis", dijo María Esther Revuelta Miranda, profesora de la FES-Cuautitlán.