Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 17 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Escolares de 8 a 9 años reciben suplemento alimenticio

Aplican en ocho estados programa para la prevención de osteoporosis

CAROLINA GOMEZ MENA

Actualmente 16 por ciento de las mujeres mayores de 50 años, es decir 3.5 millones, padecen osteoporosis, y la previsión es que en los próximos años la incidencia se incremente, no sólo por la transición demográfica, sino también por la baja reserva mineral ósea que tienen las menores nacionales.

Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública arrojó que las escolares tienen reducida en promedio 10 por ciento su reserva ósea, factor que favorecerá, en la vida adulta, el desarrollo de osteoporosis, señaló Alfredo Tamayo y Orozco, presidente del Comité Mexicano para la Prevención de la Osteoporosis, al lanzar la campaña Invierte en tus huesos: evita la primera fractura, la cual formará parte del programa gubernamental Escuela Saludable.

En conferencia de prensa, Tamayo y Orozco planteó que investigaciones indican que entre los ocho y 11 años de edad es la época en la que "con mayor velocidad se depositan minerales en los huesos". De ahí la importancia de suministrar a los estudiantes suplementos o cantidades importantes de lácteos en ese periodo del desarrollo.

Y a esto es a lo que se abocará el comité, en conjunto con las secretarías de Dessarrollo Social, Educación Pública y Salud, por medio del Programa Escuela Saludable que se aplica en ocho estados. Jean-Philippe Bonjour, integrante del comité de consejeros científicos de la Fundación Internacional de Osteoporosis, demostró con un estudio de campo que "si se proporciona durante 48 semanas un suplemento mineral en el refrigerio escolar a las niñas de entre ocho y nueve años, éstas ganan 10 por ciento más reserva ósea", explicó.

Los datos obtenidos por el Instituto Nacional de Salud Pública revelaron que las niñas, tanto de escuelas públicas como privadas, en lugar de tener un gramo de minerales por centímetro cuadrado de hueso (fémur y columna) tienen 900 miligramos, situación que las predispone a la osteoporosis.

Pese a que en cualquier época de la vida "se pueden construir huesos fuertes", la infancia y la adolescencia son determinantes, y es alrededor de los 20 años cuando se alcanza la reserva ósea pico, la cual equivale a la máxima reserva del esqueleto en la vida de una persona. "Este será el ahorro para toda su vida", y se estima que "mejorar la masa ósea pico en 10 por ciento más que el promedio normal reduce en 50 por ciento el riesgo de sufrir una fractura por osteoporosis en la vida adulta".

Aunque en México no existen cifras puntuales sobre las fracturas por osteoporosis, se sabe que tan sólo "el Seguro Social, y con un gran subregistro, destina más de 600 millones de pesos al año para tratar fracturas de poco más de 36 mil 500 personas". En Europa, cada 30 segundos alguien se fractura a causa de la osteoporosis, y según la Organización Mundial de la Salud, esa incidencia se duplicará durante los próximos 20 años, y el aumento más acentuado se dará en el mundo en desarrollo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año