CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera
Enroque PRI-PAN
LOS RESULTADOS DE encuestas diversas y de los procesos de elección de candidatos de los partidos azul y blanco y tricolor en Nuevo León, Querétaro y San Luis Potosí llevan a tal suposición.
EN APARIENCIA, EL ganador sería el PRI, pues podría recuperar dos posiciones a cambio de una. En cambio, el PAN resentiría un acelerado desgaste en el poder, tanto en Nuevo León como en Querétaro, por el disgusto de los ciudadanos a consecuencia de los errores cometidos por los gobiernos encabezados por Fernando Canales Clariond e Ignacio Loyola, además de las evidentes divisiones internas.
POR EL CONTRARIO, los candidatos del PRI -Natividad González Parás y Fernando Ortiz Arana- parecen libres de los obstáculos internos que contribuyeron a sus derrotas hace cinco años. Ahora en medios priístas ya se habla con mayor libertad de que no se repetirán la falta de respaldo y mucho menos las traiciones contra estos dos políticos triunfadores en sendas elecciones internas.
SIN EMBARGO, NO se puede dar por derrotados de antemano a los panistas. Los ejemplos recientes de Baja California y Ciudad Juárez demuestran que los ciudadanos pueden estar a disgusto con los gobiernos panistas, pero no necesariamente devuelven su respaldo al PRI en forma automática. De cualquier forma, hay grandes riesgos para los abanderados del PAN -Mauricio Fernández, en Nuevo León, y Francisco Garrido, en Querétaro-, a pesar de que por lo menos este último es un hombre afortunado, pues además de su trabajo personal como alcalde de Querétaro tuvo la ventaja de terminar muchas obras iniciadas por la anterior administración priísta.
QUIEN PARECE TENER abierto el camino al triunfo es el candidato panista al gobierno de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos. Lleva ventaja en casi todas las encuestas, cualquiera que sea el candidato del PRI, donde hay serias divisiones y desacuerdos entre la dirigencia estatal y la nacional. Para completar el cuadro en las filas tricolores, la reaparición de Esteban Moctezuma, quien alega derechos de sangre, causó más escisiones. En resumen, para De los Santos el mayor riesgo está dentro de su propio partido, pues hay importantes corrientes a disgusto que lo consideran "casi priísta".
La cosecha
UN NUEVO GIRO en el ya largo conflicto de la industria azucarera nacional. El Grupo Azucarero México (GAM), uno de los afectados por la expropiación de ingenios decidida por el gobierno del presidente Fox, desistió de los amparos relativos a los ingenios de San Pedro y San Francisco con el objetivo de utilizar la indemnización para pagar a sus acreedores, en particular, sus deudas con el propio gobierno federal. Lo único que pide GAM es un pago justo por sus bienes...
MI SOLIDARIDAD Y decidido respaldo a los compañeros de nuestra casa editorial, víctimas de presiones para revelar sus fuentes de información.
[email protected]