Conteo del CEE quita triunfo al PAN; el tricolor lo gana por seis votos
Tras nuevo escrutinio asignan al PRI alcaldía de Tizayuca, Hidalgo
Es "injusta y sospechosa" la resolución, señala la dirigencia estatal panista
CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL
Pachuca, Hgo., 18 de noviembre. El Consejo Electoral de Tizayuca contó voto por voto el contenido de las urnas instaladas el 10 de noviembre pasado, cuando se eligieron nuevos alcaldes para ese y los demás 83 ayuntamientos hidalguenses.
Luego del nuevo escrutinio, le retiró al candidato del PAN, Roberto Paredes, el triunfo que le había dado el pasado miércoles, para finalmente declarar triunfador a Marcelino Rojas, del PRI, por una diferencia de sólo seis sufragios.
La presidenta estatal del blanquiazul, Marisol Vargas, calificó la resolución tomada en Tizayuca de "injusta y sospechosa".
Además señaló que en el conteo final no se tomó en cuenta la casilla 1386, en la que el PAN quedó con 106 votos contra 92 del PRI.
A decir de Vargas, Marcelino Rojas y 200 seguidores entraron el miércoles por la fuerza a la sede electoral y sustrajeron cinco paquetes electorales, entre ellos los correspondientes a la casilla citada, lo que obligó a posponer el conteo, que se reanudó al día siguiente a petición del presidente estatal del PRI, José Antonio Rojo, y concluyó con la declaración como vencedor del abanderado priísta.
De esa forma, el PRI venció con 5 mil 338 votos por 5 mil 332 del PAN; seguido del PT, con 426; 108 del Partido Alianza Social; 13 del PRD y uno del PVEM. Además se anularon mil 712 sufragios.
Por otro lado, este mediodía 200 priístas de Acaxochitlán irrumpieron en la sede del Instituto Estatal Electoral en esta capital -que fue cerrada de inmediato y resguardada por tres grupos de policías antimotines-, con el propósito de exigir que se les informara sobre el curso de su impugnación a los resultados que dieron como vencedor al PAN.
Además, en Nopala de Villagrán, donde ganó el PAN, no aceptan los resultados el PRI, PRD, PT ni el PVEM.
De acuerdo con la legislación electoral de Hidalgo, en Huazalingo, donde no se instalaron seis de las 13 casillas, el Consejo Municipal calificó la elección y dio el triunfo al PRI.
El PRD, que no registró candidato en ese municipio, impugnó el proceso junto con el PT, y espera que el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Hidalgo (TEPJH) anule los comicios en esa localidad, pues la ley indica que es causal de invalidación que no se instale 20 por ciento del total de casillas, como ocurrió en esa demarcación huasteca.
En Huazalingo se anularon los comicios hace seis años, luego que el sol azteca impugnó las votaciones que se sustituyeron por otras extraordinarias, en las que venció al PRI.
El TEPJH informó que recibió 35 recursos de revisión a los resultados de los comicios de noviembre, interpuestos en 27 de los 84 municipios, y detalló que el PRD presentó 12 recursos, el PRI siete, el PAN cinco, el PT nueve y el PVEM dos.
Mario Pfeiffer Islas, presidente del TEPJH, informó que a partir de la presentación de los recursos de inconformidad, la instancia tiene 30 días para resolver y, en caso de que siga la inconformidad, los partidos afectados podrán acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).