Etapa inicial
Crea el FCE una biblioteca virtual con 300 títulos
ERICKA MONTAÑO GARFIAS
El Fondo de Cultura Económica (FCE) pondrá en marcha el lunes una biblioteca virtual con 300 de los 8 mil títulos que componen su catálogo, entre los que se encuentran obras de Octavio Paz, Alfonso Reyes, Juan José Arreola, Daniel Cossío Villegas y Jean Meyer.
En principio los textos, disponibles en formato PDF o HTML, sólo podrán consultarse en la Biblioteca Gonzalo Robles, en la sede del FCE, aunque se pretende instalar computadoras en todas las librerías del Fondo en el país y sus subsidiarias en el extranjero.
El objetivo ''es integrar las nuevas tecnologías al proceso editorial", indicó Alejandro Valles, responsable de la biblioteca virtual, quien no descartó la posibilidad de que en el futuro la biblioteca del FCE pueda consultarse vía Internet, aunque para eso tendrán que resolverse primero problemas de derechos de autor ''porque no los tenemos para este tipo de difusión".
La biblioteca virtual ''es un proyecto piloto. Lo vamos a lanzar para ver la reacción del público, saber cuáles son las necesidades reales de los lectores y cómo podemos satisfacerlas, cómo se consulta, para qué se consulta y cómo requieren la información: en pantalla o en libros impresos". La idea es que los autores pierdan el miedo a que sus obras puedan ser mal utilizadas en el ciberespacio ya que se aplicarán medidas de seguridad, por ejemplo para evitar copiar el texto.
El lanzamiento de la biblioteca, agrega Valles, no significa que el FCE va a dejar de tener el libro impreso, pero ''como editorial e institución del Estado debemos ser conscientes de que se está usando la tecnología de esta manera y que se va a usar. No podemos quedarnos atrás y tenemos que ofrecer este producto".
Se planea que en cuatro años, al finalizar la gestión de la directora Consuelo Sáizar, la biblioteca cuente con 800 títulos y a más largo plazo con la totalidad del catálogo del FCE.