Reclaman apoyo igualitario
Los productores de maíz agrupados en la Confederación Nacional Campesina demandaron apoyo para los campesinos de autoconsumo, ya que el blindaje agropecuario sólo esta considerado para los grandes agricultores y no compensa las asimetrías que existen entre los sistemas de producción y las políticas de subsidios.
La organización anunció que en su asamblea a efectuarse del 22 al 24 de noviembre se analizarán las medidas con las que será posible blindar a los productores de maíz. Efraín García Bello, dirigente de la Unión de Productores de Maíz, señaló en conferencia de prensa que en el país se producen 18 millones de toneladas, mientras que el consumo total es de 25 millones de toneladas al año.
Añadió que se deben fomentar programas de conversión productiva, medidas para ordenar los mercados, dar apoyos para que las zonas productoras puedan llevar su maíz blanco a los mercados periféricos que actualmente se surten con grano blanco importado, además de analizar con seriedad la promoción de agricultura de contrato.