Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 19 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

El campo se encuentra al borde de la violencia irrefrenable, advierte la UNT

Importados, casi la mitad de los alimentos que se consumen en México

Campesinos y sindicalistas señalaron que es "pura saliva" el supuesto blindaje al agro

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

México importa 47 por ciento de los alimentos que consume, su potencial alimentario disminuyó de 80 a 68 por ciento y se prevé que sólo una octava parte de los actuales productores podrán sobrevivir a la apertura total de ese sector y que se agudizarán los conflictos sociales en los próximos años por la pobreza en el campo. Por ello la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Consejo Agrario Permanente (CAP) y El Barzón presentarán esta semana una petición formal al Congreso de la Unión para que se demande al Ejecutivo la revisión y renegociación del rubro agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En conferencia de prensa los dirigentes del CAP, Alvaro López; del Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar, y el líder de los telefonistas y de la UNT, Francisco Hernández Juárez, advirtieron que el supuesto blindaje para el sector agropecuario anunciado por el presidente Vicente Fox es "pura saliva", y que la situación del campo está a punto de estallarle en las manos por las graves tensiones sociales que se están generando ante la excesiva pobreza y la quiebra masiva de productores nacionales.

Anunciaron una serie de movilizaciones, como la del 21 de noviembre, cuando irán al Senado a entregar la petición formal y tirarán toneladas de granos en protesta; también realizarán un plantón permanente en la Cámara de Diputados y a partir del primero de enero boicotearán la entrada de alimentos y productos agropecuarios en aduanas y puertos.

La emergencia que se presenta en el campo mexicano por la apertura total del sector a partir del primer día de 2003 obliga a poner un freno a la entrada indiscriminada de productos estadunidenses a nuestro país, por ello se demandará al Congreso de la Unión que expida un decreto en el que instruya al Ejecutivo a revisar este apartado.

"Es ineludible que se encuentre la salida legal y constitucional para enfrentar la emergencia y evitar que miles de productores apliquen desesperadamente el boicot", apuntó Ramírez Cuellar, y agregó que esta emergencia no puede ser enfrentada con un blindaje, sobre todo porque mientras en la ley agrícola estadunidense se incrementan 80 por ciento los subsidios a este sector para los próximos diez años, el Ejecutivo mexicano propone una reducción del presupuesto agropecuario para 2003 de 9 por ciento en términos reales.

El presidente del CAP indicó que según los últimos informes del sector, prácticamente ya se importa la mitad de lo que comemos, pues 47 por ciento de lo que consumimos se trae del extranjero; además se tiene una balanza agropecuaria deficitaria en forma permanente (desde la entrada en vigor TLCAN); ha crecido en forma considerable el número de conflictos sociales y ante el escenario de pobreza en el campo, cada vez toman más posiciones en este sector los narcotraficantes y los grupos armados, por lo que "nos estamos acercando a una situación altamente explosiva".

En el mismo tenor, Hernández Juárez expuso que es preciso que Vicente Fox revise la lista de sus prioridades nacionales, porque es urgente que atienda los reclamos sociales y no las presiones del mercado norteamericano y de la gran empresa internacional, "si es que se quiere evitar que los conflictos sociales deriven en problemas de violencia irrefrenable". Lo fundamental es que se reoriente el presupuesto, y que el gobierno actual se preocupe menos por los reclamos externos y más por los internos, si no quiere tener problemas similares a los de Argentina, dijo.

En la conferencia señalaron que sus movilizaciones iniciarán el 21 de noviembre en el Senado, donde presentarán la petición formal a los legisladores para que pidan la revisión del TLCAN, en lo que se refiere al sector agropecuario. El 22 de este mismo mes, a las 10:30, habrá una concentración de productores en la sede del IPAB, donde se entregará un documento en el que se demanda la canalización de menos recursos para este instituto y la revisión de su cartera vencida; ese mismo día habrá tomas de delegaciones de Hacienda, Economía, Sagarpa y otras dependencias en el interior del país.

Del 2 al 6 de diciembre instalarán un campamento en la Cámara de Diputados para exigir una respuesta a su demanda de revisión del TLCAN. Regresarán a esta sede del 9 al 15 de ese último mes del año para buscar un mejor presupuesto para este sector; luego, del 10 al 17 de abril, participarán en la protesta mundial de productores; del 8 al 20 de agosto de 2003 participarán en la movilización internacional de productores del campo que realizarán actos en todo el mundo, y del 8 al 16 de septiembre de ese año movilizarán a más de 230 organizaciones de productores de diversas naciones que se concentrarán en nuestro país para tratar de "descarrilar la reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que se celebrará en México".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año