Rodolfo Elizondo y Santiago Creel rechazaron opinar sobre el tema
Bravo Mena afirma que los periodistas tienen derecho a ''guardar su fuente''
Sin embargo, la autoridad puede llamarlos a ofrecer informes útiles, dice el líder panista
ROSA ELVIRA VARGAS Y ALONSO URRUTIA
''Los periodistas tienen derecho a guardar su fuente'', afirmó el dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, con lo cual marcó un deslinde de las afirmaciones del secretario general de ese partido, Manuel Espino, y del senador panista Juan José Rodríguez Prats, quienes aprobaron los citatorios que ha enviado la Procuraduría General de la República (PGR) a periodistas de La Jornada.
Consideró sin embargo que la autoridad puede llamar a los reporteros para inquirirlos sobre alguna información que pueda serle de utilidad, pero ''estará en la conciencia de cada periodista si debe aportar o no esos datos...''
Ayer, durante la instalación del Consejo Consultivo del Instituto Mexicano de la Radio, el vocero presidencial, Rodolfo Elizondo, fue interrogado sobre este tema. ''No tengo nada qué decir en ese sentido'', expresó, y Santiago Creel, secretario de Gobernación, al ser abordado en el mismo sentido omitió todo comentario.
A Bravo Mena se le hizo la pregunta que se planteó ayer en el editorial de La Jornada, sobre si su dirigencia respalda lo expresado por Espino y por Rodríguez Prats, en el sentido de que es ''natural y lógico'' que la PGR exija a los comunicadores que den a conocer sus fuentes.
-ƑComparte esa opinión?
-Me parece que cuando se está llevando a cabo una investigación ésta tiene, en primer lugar, el principio de la discreción; toda investigación tiene que ser discreta. Y segundo, depende del tema y del asunto; cuando haya alguna información que alguien pueda proporcionar a la autoridad se debe dar.
''Sin embargo, creo que aquí estamos en el principio de que los periodistas tienen el derecho de guardar su fuente. Y estará en la conciencia de cada periodista si debe aportar esos datos o no a la autoridad. Ahí se tendrá que mediar entre un principio básico de respeto a la fuente que el comunicador tenga, y por otro lado, el principio cívico de dar la información cuando haya un conocimiento de algo que pueda ayudarle a la autoridad a conocer alguna situación que se deba resolver.
''Yo creo que la autoridad puede, en algún momento, llamar al periodista, pero éste estará en el derecho de contestarle a la autoridad que protegerá sus fuentes. Y está respaldado por su derecho.''
-ƑQué sentido tendría llamarlo?
-Creo que aquí cada quien tiene que cumplir con su deber. Y si la autoridad tiene alguna razón para llamar, que llame. Pero el periodista tendrá el derecho a guardar su fuente y a contestar de esa manera.