Intenso debate en el Senado en torno al gasto público para el próximo año
Ante reclamos de más fondos al campo, AN propone reducir apoyo a partidos
Tras el planteamiento, el tricolor decide cortar la sesión mediante la revisión del quórum
GEORGINA SALDIERNA Y ANDREA BECERRIL
Un fuerte debate se dio ayer en el Senado en torno al tema presupuestal. A las peticiones de que haya un mayor apoyo para el campo, el PAN respondió con la propuesta de reducir en mil 400 millones de pesos los recursos que el Instituto Federal Electoral (IFE) va a destinar a los partidos políticos, para canalizarlos al agro.
Pero a los priístas no les gustó el giro de la discusión y optaron por cortar la sesión mediante el recurso de pedir -con la mediación del PVEM-la revisión del quórum. Eran las 16:30 horas y ya sólo había 55 senadores. Sin el número necesario para proseguir (65), la asamblea se levantó no sin que el PAN advirtiera que insistirá en su propuesta.
El debate se inició con la presentación de un punto de acuerdo a cargo del panista Francisco Fernández de Cevallos y Urueta, en el que proponía incluir en el presupuesto de 2003 medidas de carácter fiscal a favor de las actividades agropecuarias, como incrementar de 87 a 100 por ciento el porcentaje de deducción inmediata a la inversión en activos; la devolución del IVA en un plazo máximo de 15 días, el establecimiento de un mecanismo de compensación para los usuarios de diesel que cubra la diferencia de precios respecto a los competidores extranjeros y la creación de certificados de promoción fiscal para impulsar la inversión en infraestructura.
El PRI, en voz del senador Lauro Díaz Castro, había dado su apoyo al punto de acuerdo, pero la discusión empezó a tomar otro giro cuando el panista Jorge Zermeño subió a la tribuna para plantear una adición. Así, pidió proponer a los diputados federales que se disminuya 50 por ciento la partida presupuestal extraordinaria que corresponde a los partidos políticos para 2003.
Dicha solicitud, explicó, la hacemos considerando que el año entrante únicamente habrán de elegirse diputados federales. Adicionalmente planteó que los mil 400 millones de pesos de ese rubro se destinen a fortalecer programas para el campo mexicano.
Esto, sin embargo, no gustó a los priístas, quienes reviraron con la recomendación de reducir el presupuesto que el Ejecutivo destina a propaganda. El senador Fernando Gómez Esparza fue más preciso, al demandar que se cancele el total de las asignaciones previstas para difusión. Aunado a ello propuso que se reduzcan al mínimo las partidas vinculadas a los viajes del jefe del Ejecutivo al exterior; que se inicie una programa de reorganización en todas las delegaciones federales de administración pública para que se lleve a cabo el proceso de descentralización de funciones y programas a los gobiernos de los estados, y la cancelación de las partidas y presupuestos para las oficinas de coordinación de la Presidencia de la República que no están sustentadas en la Ley Orgánica de la Administración Pública.
El panista Zermeño se manifestó de acuerdo en revisar los presupuestos destinados a la propaganda, pero puntualizó que ello no solamente debe hacerse en el ámbito federal. "Habría que exhortar a los ejecutivos locales, a los gobernadores de todos los partidos, a los alcaldes, a que gasten menos en este tipo de asuntos que muchas veces tienen que ver con el cuidado de la imagen", refirió, para luego dirigirse al fondo del asunto y a las razones por las cuales el PRI se opuso a su iniciativa: lo que sucede es que hay resistencias a recibir menores recursos, aseguró.
Por el PRD hizo uso de la palabra Demetrio Sodi de la Tijera, quien calificó de demagógico el punto de acuerdo presentado por el PAN, pues no puede pedirse a la Cámara de Diputados que viole la ley, la cual refiere que hay que asignar los recursos a los partidos tomando en consideración cierta fórmula.
La única manera de modificar el presupuesto canalizado a los institutos políticos es cambiar la legislación, y aunque la cambiáramos en este momento no entraría en vigor, porque se debe cumplir con un plazo que ya venció. En este marco, recordó que ese fue uno de sus argumentos cuando el PRI se negó recientemente a modificar la ley electoral.
El perredista fue más allá. Agregó que la demagogia no sólo es proponer el punto de acuerdo referido, sino que el gobierno anuncie un blindaje agropecuario que no tiene dineros adicionales o que los senadores recomienden a los diputados incrementar las partidas presupuestales sin proponer nuevas fuentes de ingresos.
En la lista de oradores aún faltaban varios senadores por subir a tribuna. Pero a instancias de la senadora del PVEM Verónica Velasco Rodríguez, se revisó el quórum y se observó que no había la cantidad necesaria para continuar la sesión.
La asamblea se levantó. Pero ya cuando iban de salida, el panista Javier Corral alcanzó a decir al priísta Enrique Jackson: "hicieron una marrullería". Y es que los del tricolor habían logrado convencer a la pevemista para que pidiera el recuento del quórum, sabedores de que ya no había, confiaron varios legisladores del PAN.
Por otra parte, en la sesión de este jueves se aprobó un punto de acuerdo que presentó el PRI para exhortar al Ejecutivo a que en la reunión binacional México-Estados Unidos busque una solución justa y equilibrada en los temas de migración, agua, seguridad fronteriza, subsidios agrícolas y productos textiles.
También se aprobó un dictamen para proponer al Ejecutivo federal y a la Cámara de Diputados la creación de un fondo anual especial para los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca en el presupuesto del próximo año. El objetivo es asignar recursos de manera progresiva hasta alcanzar de manera acumulada, en los cuatro años siguientes, el equivalente a 1 por ciento del producto interno bruto nacional.