Señalan "excesos del gobierno" en asignación del gasto
Diputados priístas deciden "modificar radicalmente" el presupuesto foxista
CIRO PEREZ Y ROBERTO GARDUÑO
La fracción del PRI en la Cámara de Diputados decidió "modificar radicalmente el proyecto de presupuesto" enviado por el presidente Vicente Fox bajo los tres siguientes preceptos: reducir el gasto corriente del gobierno, impulsar el gasto social y avanzar en la vocación federalista de los ingresos y de los egresos.
Contrario a lo expresado en el proyecto de presupuesto 2003 elaborado por el gobierno federal, el gasto corriente crecería 6.7 por ciento, alcanzando un techo de 948 mil millones de pesos, considera un análisis elaborado por los diputados del PRI Manuel Añorve, Florentino Castro y Enrique de la Madrid.
El crecimiento del gasto corriente, dijeron los legisladores, equivale a todas las transferencias a estados y municipios. A su vez, el presupuesto destinado a gastos de comunicación social, contralorías internas y oficialías mayores del gobierno superan, en conjunto, el presupuesto total de la UNAM. "En una comparación de los gastos corrientes y de capital entre el año 2000 y la propuesta del Ejecutivo para 2003, queda claro que el gobierno de Vicente Fox ha gastado más en sueldos y en oficinas y menos en inversión".
Los tres priístas señalaron que el gasto corriente pasó de 713 mil millones de pesos en 2000 a 948 mil millones en el proyecto de 2003. Es decir, se registra un aumento 234 mil millones de pesos, cifra que equivale al total de las transferencias a estados y municipios mediante el ramo 33.
También el gasto en servicios personales aumentó en 115 mil millones de pesos y de capital disminuyó en 12 mil 500 millones de pesos.
El costo social de tal proporción, manifestaron Añorve, Castro y De la Madrid, tiene que ver con los siguientes rubros:
Con el presupuesto asignado a las áreas de comunicación social se podrían construir y modernizar unos 500 kilómetros de carreteras alimentadoras y caminos rurales. También en el terreno de la educación se anuncia en el proyecto de presupuesto la adquisición de un millón de computadoras, cuyo costo unitario sería de mil 503 pesos. "A ese precio se podrían adquirir 630 mil computadoras más con el presupuesto identificado para comunicación social".
En el terreno de "los excesos" del gobierno, los diputados del PRI manifestaron que el gasto asignado por la administración de Fox para reducir los rezagos en salud que afectan a los pobres es de mil 246 millones de pesos, "una tercera parte del contemplado para las oficialías mayores".
En el terreno del apoyo a la nutrición de los niños pobres, el presupuesto elaborado por la Secretaría de Hacienda prevé destinar mil 257 millones de pesos con el propósito de atender a 586 mil infantes con una inversión anual per cápita de 2 mil 146 pesos, lo que equivale a 5.88 pesos por día. Si se considerara reasignar los recursos dirigidos a las direcciones de comunicación social se garantizaría ese mismo apoyo a 440 mil 867 niñas y niños más.
"Las pensiones pagadas por el IMSS ascienden a 71 mil 574 millones de pesos; con el gasto destinado a las oficinas de las delegaciones federales éstas podrían incrementarse en 12.6 por ciento. El presupuesto de Liconsa, que es de 244 millones de pesos, es menor al costo de las oficinas de las coordinaciones de las delegaciones federales.
Entre los comparativos y descubrimientos de los priístas se encuentra el que las oficinas de las direcciones de comunicación social cuestan 11 veces más que lo que se destina a la protección social de pueblos y comunidades indígenas, cuyo costo es de 83 millones de pesos.
Por lo que toca ala educación superior, se retomó el caso de la UNAM, cuyo presupuesto es de 13 mil 309 millones de pesos, "menor al gasto administrativo de las oficinas de las delegaciones federales, comunicación social, coordinaciones de delegaciones, contralorías internas y oficialías mayores"