Más de cien iniciativas pendientes de dictaminar
La ALDF, paralizada por intereses partidistas, aceptan diputados
GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS
A 40 días de que concluya el periodo ordinario de sesiones, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) no sólo carece de agenda, sino que ha caído en una "parálisis" ante la falta de trabajo en las comisiones, lo que impide a los diputados dictaminar más de un centenar de iniciativas, como las leyes de agua, de residuos sólidos, de instituciones de asistencia privada, de transporte y el Código Electoral, entre otras.
Según la presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Patricia Garduño Morales, no existe problema y en los próximos días se tendrá la agenda legislativa. Aunque advierte que de no llegar a consenso, su partido -Acción Nacional- presentará su propia agenda.
Esa opinión no la comparten los coordinadores de PVEM, Guadalupe García Noriega, y de Democracia Social, Jaime Guerrero, ni la vicecoordinadora del PRD, Carmen Pacheco, quienes subrayan que los intereses de partido y el inicio de las precampañas para 2003 afectan el trabajo legislativo.
La pevemista consideró que hay legisladores que han caído en el desánimo. "Piensan que para qué legislamos si el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, va a enviar sus observaciones, nos va a vetar iniciativas o simplemente no publica el reglamento". Añadió que "el mandatario local le está apostando a tener la mayoría en la próxima legislatura, de tal manera que se modificaría como él quiera lo que ahora se apruebe".
El coordinador de Democracia Social reconoce que existe gran rezago en el trabajo de comisiones; sin embargo, marca un plazo: "si en 15 días no empezamos a sacar dictámenes importantes, como la Ley Orgánica y el reglamento de la ALDF; la ley de aguas, la de fomento cultural y la de instituciones de asistencia privada, entonces sí podríamos hablar de inmovilismo legislativo".
Por su parte, Carmen Pacheco admitió que los intereses de los partidos están influyendo en la parálisis legislativa. "El que no haya quórum en reuniones de comisiones hace sospechar que (los legisladores) no tienen interés por sacar tal o cual iniciativa; en otros casos los diputados anteponen su interés por ser candidatos". Sin embargo, dijo confiar en que al aprobarse las reformas a la Ley Orgánica y al reglamento de la ALDF se agilice el trabajo de comisiones, ya que se sancionará a los diputados que no asistan a las reuniones de trabajo.
De acuerdo con un documento elaborado por el área de prácticas parlamentarias de la ALDF, hay más de 200 iniciativas de leyes y decretos, o modificaciones, reformas o adiciones a éstos, "que duermen el sueño de los justos" en alguna de las 35 comisiones de la Asamblea Legislativa.