Rescate en playas de Cádiz
Ricardo González Barrientos, marinero de 28 años, originario del Distrito Federal, ayudó a salvar dos vidas cuando se encontraba con sus compañeros en una playa de Cádiz, España. Paradójicamente, su padre murió hace diez días, cuando Ricardo se encontraba a bordo del Cuauhtémoc. La noticia la recibió mediante el teléfono satelital del velero. Esperaba ver a su madre, esposa y a su hijo, a quienes buscaba entre la multitud de familiares, novias y amigos que estaban en el muelle.
"Me encontraba con mis compañeros, los terceros maestres Miguel Peña Enríquez, Allen Sánchez Baños y Miguel Fernández Sierra; los cabos de mar Raymundo Solís de la Cruz, José de la Cruz Martínez y Francisco Rangel Pineda, en Playa Victoria, Cádiz. Nos habían puesto en franquía. Fuimos a la playa a nadar, a descansar un poco de la navegada de 30 días, y escuché que unas personas estaban gritando. Se estaban ahogando (Elena Vaquero Quintero, de 19 años, y su acompañante, de 18). Me percaté de que estaban en peligro real. Avisé a mis compañeros y ellos me apoyaron para resacatarlos cuando se hallaban a unos 150 metros de la costa, en mar abierto.
"La joven me estaba hundiendo. Trataba de controlarla, estaba muy nerviosa. Cuando la agarraba, intentaba subir sobre mí. No la pude voltear boca arriba, como es reglamentario. No pude hasta que llegó otro compañero y me ayudó a sacarla."