Todos van preparados y con el mismo derecho a triunfar, aseguró Fernando Corona
En pos de medallas, partió primer contingente a los JCC
ABRIL DEL RIO
Con la certeza de que como mínimo estarán en la lucha por las medallas, y la mayoría con la esperanza de coronarse campeones, 178 atletas de 12 deportes, acompañados de técnicos, metodólogos, médicos y oficiales -en total 252 personas- emprendieron ayer el viaje a San Salvador, sede principal de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se inician el sábado con la ausencia de Cuba.
"Todos tienen el mismo derecho de triunfar", expresó Fernando Corona, jefe de la delegación centroamericana más extensa que ha presentado México, que será de más de 900 personas, entre ellas 640 deportistas.
"Conozco y sé perfectamente qué han hecho y cómo se han preparado; qué obtuvieron los que estuvieron en Maracaibo 98, qué posibilidades tienen, pero los resultados son responsabilidad de los atletas.
"En todas las disciplinas se han preparado, si no, Ƒpara qué los llevamos? Todos van con la ilusión de ganar un buen lugar", apuntó Corona, quien se mostró confiado en la seguridad y las condiciones que ofrecerán los organizadores salvadoreños.
Ayer al mediodía partió el primero de dos grupos, encabezado por la selección de futbol sub-23 que, según el director técnico, Carlos de los Cobos, y el capitán Luis Pérez, disputará la final.
El uniforme, las maletas, el vuelo chárter y los objetivos de todos los deportistas eran los mismos, sólo que los jugadores del balompié no se hospedarán en la Villa Centroamericana, sino en un hotel cuyos gastos serán cubiertos por la federación del ramo.
-ƑNo se pierde la disciplina y el espíritu deportivo?
-No. Cuando se hacen las cosas en orden no se rompe nada. Ellos pidieron estar en un hotel como lo han hecho siempre. Hay control. El delegado estará en las juntas; respetando el orden que marca el comité organizador no hay ninguna dificultad.
La vigente subcampeona mundial de ciclismo, Nancy Contreras, que en Maracaibo fue despojada del título de 500 metros por dopaje, ahora se mostró convencida de que no enfrentará problemas al respecto y de que estará en la competencia, no sólo en pos de refrendar aquella victoria, sino que va por tres medallas en las pruebas de velocidad.
Mientras nadadores, karatecas y pesistas se despidieron con la serenidad y confianza de haber concluido con éxito sus preparaciones, los tenistas de mesa, que venían de un campamento en Mérida, apurados cambiaban sus pertenencias a las maletas oficiales.
Sereno también el subjefe de la delegación, Rodrigo González, confió en la preparación de los seleccionados, y estimó que el mayor problema al que podrían enfrentarse para alcanzar sus objetivos "serían las condiciones en El Salvador, la logística, que podría no ser la óptima, pero vamos preparados para todo", apuntó.
Y así, entre despedidas de novias y novios que se hicieron presentes, entre bendiciones y promesas de medallas o de hacer el mejor esfuerzo, se inició la aventura de la justa regional.