Repudian a reformistas que apoyan a intelectual sentenciado
Milicianos islamistas protestan en Teherán contra Washington
AFP
Teheran, 24 de noviembre. Unos 10 mil basidjis (milicianos islamistas iraníes) se congregaron este domingo uniformados y en armas ante la ex embajada de Estados Unidos en Teherán bajo la consigna: "šMuera Estados Unidos!" y también con críticas a los estudiantes refomistas que en semanas recientes se han movilizado contra la sentencia de muerte al intelectual Hasem Aghajari.
Varios miles de basidjis armados de Kalachnikov y unas dos mil mujeres portando el velo islámico se reunieron en apretadas filas ante el ex "nido de espías" tomado por asalto el 4 de noviembre de 1979 por estudiantes islamistas.
Con 52 diplomáticos estadunidenses como rehenes, los estudiantes desafiaron a la primera potencia mundial durante 444 días. Esa acción, fundadora de la República Islámica, condujo a la ruptura de relaciones diplomáticas entre Washington y Teherán.
"El Islam triunfó, el este y el oeste están derrotados", entonaron los milicianos.
La mayoría de los basidjis reunidos ante la antigua embajada convertida en centro de formación para los Guardianes de la Revolución son actualmente funcionarios que vistieron el uniforme para el mitin.
El viernes empezó en Irán, en un clima de fuerte tensión política, una semana dedicada a los basidjis.
La semana culminará el próximo viernes con una manifestación contra la "ocupación" de Jerusalén.
Por otra parte, el hijo del ex sha de Irán Reza Pahlevi declaró este domingo que el régimen religioso conservador del país se encaminaba a su caída mientras las calles se cubren de protestas de conservadores y reformistas. "Este es un barco que se hunde y el régimen lo sabe", dijo Pahlevi a Fox News.
Estudiantes reformistas que defienden al intelectual Hasem Aghajari han sostenido dos semanas de tensas protestas en medio de advertencias de una feroz represalia conservadora.
Pahlavi señaló que las protestas estudiantiles revelan "una nación que ahora exige autogobierno.
"Se trata de modernidad, avance y progreso, no de oscurantismo, radicalismo y extremismo que el régimen promueve. Se trata de un cambio para mejorar."
El sha se vio obligado a dejar el gobierno cuando la dinastía Pahlevi fue derrocada con la revolución islámica de 1979, que condujo al actual régimen al poder.