El grupo del canciller Schuessel podría contar con 79 de los 183 escaños del Parlamento
Amplia victoria del Partido Popular en Austria, según cifras preliminares
Los liberales del ultraderechista Joerg Haider, los grandes perdedores con 10.2% de votos
DPA Y AFP
Viena, 24 de noviembre. El canciller federal austriaco, Wolfgang Schuessel, del conservador Partido Popular (OVP), obtuvo una amplia victoria en los comicios parlamentarios anticipados celebrados hoy en el país, con 42.3 por ciento de votos, según proyecciones parciales del la emisora estatal ORF.
El gran perdedor de estos comicios fue el populista de extrema derecha Joerg Haider, del Partido Liberal (FPO), agrupación que sólo recibió 10.2 por ciento de los votos, tras el 26.9 por ciento logrado en 1999 que lo situó entonces en segundo lugar. El FPO perdió casi dos tercios de sus electores, rércord hisórico, e incluso tuvo un retroceso en Carintia, la provincia de la que es gobernador Haider.
Las cifras, que se basan en proyecciones realizadas con 86 por ciento de los votos escrutados, anticipan que el OVP incrementó 16.3 por ciento su caudal de votos respecto de los resultados de hace tres años, con 26.9 por ciento, tras haber arretabato votos a la ultraderecha. Se trata, según expertos, del mayor crecimiento en sufragios de un partido austriaco en la etapa de la posguerra.
Según las proyecciones, los socialdemócratas del SPO, que eran hasta ahora la fracción más fuerte en la oposición, ganaron 3.8 por ciento y obtendrían 37 por ciento de los votos, ocupando el segundo lugar.
Los Verdes -en la oposición- quedarían con 8.8 por ciento, casi sin cambio (apenas 1.4 por ciento) respecto de su anterior resultado en 1999, cuado obtuvieron 7.4 por ciento.
El OVP podría contar con 79 escaños, 27 más que en las últimas elecciones. Los socialdemócratas ganaron cuatro, para llegar a 69 bancas, los verdes dos para tener 16 asientos de un total de 183.
El FPO sólo se quedaría con 19 escaños, 33 menos de los que disponía anteriormente. Con estas cifras, la interrogante sigue siendo sobre quién gobernará en Austria.
En una primera reacción el canciller Schuessel instó a sus partidarios a la moderación. "Debemos permanecer comedidos y quedarnos con los pies sobre la tierra", declaró, sin dar precisiones sobre un posible socio de coalición.
La secretaria general del OVP, Maria Rauch-Kallat, anunció el inicio de conversaciones con todos los partidos para una eventual coalición, pero el presidente del Parlamento, el socialdemócrata Heinz Fischer, se mostró favorable a que la agrupación continúe integrando las filas electorales.
Del lado de la extrema derecha, Herbert Hauptel, máximo candidato y cercano colaborador de Haider, anunció su renuncia a la dirección del partido a consecuencia de los resultados de estos comicios en los que hubo alta participación, aunque al cierre de esta edición no había cifras sobre abstencionismo.
La coalición fue disuelta por Schuessel en septiembre, después de que diferencias internas provocaron una escisión en el FPO, con la renuncia de tres de sus representantes en el gabinete, y se convocó a elecciones anticipadas.