Promueve demanda de amparo para impedir que opere en Benito Juárez
Cabildo de QR rechaza a la policía especial
"Ya se los iban a sonar" en el despligue que realizaron el fin de semana: García Zalvídea
DAVID SOSA FLORES CORRESPONSAL
Cancún, QR, 4 de diciembre. El cabildo de Benito Juárez (Cancún) promovió una demanda de amparo ante el juzgado segundo de distrito para impedir que una fuerza policiaca especial, promovida por el gobierno del estado, opere en el municipio gobernado por Juan Ignacio García Zalvídea, del Partido Verde Ecologista de México.
La llamada Fuerza Interinstitucional Policial (FIP) realizó el pasado fin de semana un despliegue en una colonia conflictiva de esta ciudad, pese a que el gobernador Joaquín Hendricks dijo que será presentada oficialmente el 17 de diciembre.
García Zalvídea confió en que en las próximas horas el juzgado segundo de distrito emita su primera resolución sobre la solicitud de suspensión de este cuerpo policiaco preventivo estatal.
"No hay ninguna cuestión que tenga validez para que esa policía esté presente y vulnere la autonomía. Quiero decirles además que cuando hicieron su operativo en la región 95 ya se los iban a sonar. La Dirección de Seguridad Pública tuvo que ir a rescatar a los robocops porque les iban a opacar el uniforme", dijo.
El alcalde consideró "inconstitucional" este escuadrón, pese a que "en un principio estuvimos en esto, con la idea de que haya un esfuerzo de coordinación. Pero el que estemos de acuerdo con el proyecto no quiere decir que van a traerlos a trabajar de manera autónoma e independiente", advirtió.
Responsabilizó al secretario de Gobierno, Víctor Alcérreca, de las violaciones a la autonomía municipal. "Quiere imponer una policía del estado, como la Gestapo o la KGB, policías ilegales con abuso de poder", señaló.
-ƑQué opina de que los otros alcaldes dicen que sí es legal?
-Bueno, ellos obedecen a su jefe.
De su lado, el presidente de la Barra de Abogados de Cancún, Wilberth Manuel Acuña Martín, consideró que este cuerpo policiaco está apegado al marco de la ley y no presenta inconsistencia alguna.