Reconoce a Sánchez Camacho como coordinador de la fracción en la ALDF
Pacta acuerdo de unidad el grupo de los seis con la CID y Nueva Izquierda
Se espera que en las próximas horas el CEE, Ensástiga y Ramos retiren impugnaciones
GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS
Luego de varios meses de negociaciones, el grupo de los seis, que encabeza el diputado perredista Armando Quintero, concretó un acuerdo de unidad con los representantes de las corrientes de Izquierda Democrática (CID) y Nueva Izquierda (CNI) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
El anuncio oficial se hará este jueves, señaló el diputado Alejandro Sánchez Camacho -simpatizante de la CID-, a quien, con base en el acuerdo de unidad signado, se le reconocerá como coordinador de la fracción en la ALDF y a Carmen Pacheco como vicecoordinadora.
En tanto, se espera que en las próximas horas el Comité Ejecutivo Estatal (CCE) del PRD en el Distrito Federal, así como los diputados Gilberto Ensástiga y Bernardino Ramos, se desistan de los recursos que, por separado, interpusieron ante la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia, para que se les restituyan sus derechos a los dos legisladores locales.
Sin profundizar en el tema, Sánchez Camacho señaló que hay voluntad de los 19 diputados que integran la fracción de estar unidos, sobre todo ahora que se tiene encima la aprobación del paquete económico que envió el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador. "Necesitamos luchar porque el presupuesto tenga un enfoque social y el desarrollo de más obras públicas", agregó Marcos Morales (también de la CID).
Por su parte, Clara Brugada admitió: "a este grupo (de los seis) nos tocó apechugar en todos sentidos. En lo personal muchas veces me he sentido relegada, excluida; sin embargo, ahora lo más importante es estar unidos tanto en la Asamblea Legislativa como en el partido".
Explicó que ante el acuerdo al que llegaron la mayoría de integrantes de la fracción, a "nosotros nos quedó poco margen de acción".
Hace un año, por diferencia de un voto -el de Pacheco Gamiño-, los diputados que simpatizan con la CID destituyeron de la coordinación del grupo a Armando Quintero y en su lugar eligieron a Sánchez Camacho.
Las reacciones no se hicieron esperar. Ruth Zavaleta y Horacio Martínez (de Nueva Izquierda), así como Iris Santacruz, en conferencia de prensa desconocieron a Sánchez Camacho como su líder. Una postura similar asumieron Gilberto Ensástiga, Clara Brugada, Bernardino Ramos, Edgar Torres y Ricardo Chávez.
En agosto pasado, cada grupo solicitó, por separado, a la Comisión de Gobierno de la ALDF incluir en sus reuniones de trabajo a Clara Brugada y Horacio Martínez como sus representantes. La petición les fue negada.
Sin embargo, la "gota que derramó el vaso" fue la elección de Ensástiga como presidente de la mesa directiva de la ALDF por el mes de septiembre, cuando el acuerdo tomado en la Comisión de Gobierno fue que Sánchez Camacho asumiera la presidencia.
Lo anterior provocó que Sánchez Camacho presentara una queja ante el CEE del PRD-DF, que acordó suspenderle sus derechos por tiempo indefinido a Ensástiga y Ramos, y enviar el caso a la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia, solicitando incluir en las sanciones a Quintero, Brugada y Torres.
En un nuevo intento por llegar a acuerdos, en octubre reiniciaron las reuniones entre los representes de los distintos grupos. El resultado fue que Martínez y Zavaleta aceptaron avalar el liderazgo de Sánchez Camacho, a cambio de que el grupo de éste cediera el área de comunicación social de la fracción. Mientras que los seis continuaron desconociendo al coordinador.