Detienen a 4 policías que esculcaban a un camionero
Aplica la SSP operativo para evitar que jefes exijan entre a subalternos
SUSANA GONZALEZ G.
Además del operativo de fin de año que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) puso en marcha para proteger a los capitalinos de asaltos con motivo del pago de aguinaldos, la dependencia intensificará la vigilancia interna sobre jefes policiacos y uniformados en general para evitar actos de corrupción.
La supervisión será llevada a cabo por la Dirección General de Asuntos Internos (DGAI) y tiene dos objetivos: evitar que los mandos despojen a sus subalternos de parte de su aguinaldo y prestaciones de fin de año mediante amenazas o intimidaciones e intensificar la detección de policías que utilizan el uniforme para cometer delitos.
Así lo informó Gabriel Regino, subsecretario de Apoyo Institucional y Policías Complementarias de la SSP, y como resultado del operativo de disuasión que estará en marcha este mes mencionó que el martes fueron detenidos cuatro policías preventivos, dos de ellos pertenecientes al municipio mexiquense de Tultitlán, cuando revisaban sin motivo justificado un camión de carga en la colonia ex Hipódromo de Peralvillo.
En la DGAI existen actualmente 920 investigaciones, de las cuales 10 por ciento se refieren a quejas de policías contra sus superiores por el famoso entre o cuota que les exigen para mantenerlos en ciertos puestos. El funcionario advirtió también que no faltan las denuncias falsas, motivadas por venganzas de los elementos contra sus superiores.
Los uniformados que han acudido a la DGAI para acusar a sus jefes refieren que éstos les exigen cierta cantidad de dinero "a condición de no cambiarlos de la posición que tengan, como utilizar una patrulla", precisó. "Siempre se ha invitado a los policías a que no duden en acudir con nosotros si tienen alguna queja, para que la hagan con toda la oportunidad y confianza, pero esa labor ahora se intensifica con motivo de los aguinaldos", dijo el subsecretario, y calculó que 40 por ciento de todos los elementos de la SSP ya tienen conocimiento de este operativo.
Acotó que la gran mayoría de los elementos de la SSP están a favor de acabar con la corrupción, "mientras otros han hecho de la actividad policiaca su modo delictivo y sólo les interesa el dinero".
Fue el caso, mencionó, de los policías detenidos la madrugada del martes: Pedro Villalobos Marín y Raúl Enrique Pérez, adscritos a la delegación Cuauhtémoc, quienes fueron sorprendidos cuando revisaban una camión de carga y esculcaban al chofer, junto con Fernando Raúl Landín Osorio y José David Vázquez Vázquez, adscritos a la Dirección General de Policía y Tránsito de Tultilán.