Ya no es época de grandes negocios con vivienda, dice
Entrega el jefe de Gobierno 218 casas en la delegación Cuauhtémoc
ELIA BALTAZAR
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, entregó ayer 218 viviendas en cuatro puntos de la delegación Cuauhtémoc; entre éstas, las del conjunto para la organización Patria Nueva, en la colonia San Rafael, agrupación relacionada con el director del Instituto de Vivienda, David Cervantes.
La extensión y calidad de esos departamentos, de 82 metros cuadrados y dotados con cocina integral y hasta con tina de baño, contrastó con los más austeros de las colonias Centro, Doctores y Valle Gómez, entregados a las organizaciones Frente del Pueblo, que encabeza Lucas Alvarez; Nueva Tenochtitlan, conformada en su momento por la delegada Dolores Padierna y René Bejarano, y a la Asamblea de Barrios, identificada con el actual vocero del PRD nacional, Javier Hidalgo.
En la entrega del conjunto habitacional para la organización Patria Nueva, ubicado en la calle Francisco Pimentel 31, los beneficiados informaron que el terreno donde se construyó tuvo un costo de un millón 400 mil pesos que, repartido entre los nuevos vecinos, significó una aportación de 40 mil pesos. Y para la construcción obtuvieron un crédito del Invi por 130 mil pesos.
Durante su gira, López Obrador aseguró que los programas de vivienda que impulsa su administración se destinan a la gente humilde y no para que las grandes empresas constructoras hagan negocios.
Acompañado de la secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, Laura Itzel Castillo, y del titular del Invi, David Cervantes, López Obrador recordó que antes las compañías constructoras obtenían cuantiosas ganancias que elevaban los costos finales, por lo que sólo quienes percibían más de tres salarios mínimos mensuales podían adquirir casas. Ahora, en cambio, se atiende preferentemente a quienes menos ganan, ya que el precio promedio de las viviendas es de 130 mil pesos, que se pagan a plazos de 20, 25 y 30 años. Las mensualidades, dijo, representan apenas 15 por ciento del salario de los beneficiarios.
El jefe de Gobierno aclaró que el programa de vivienda del GDF, al que se ha destinado una inversión de 5 mil millones de pesos, no es una dádiva de las autoridades locales, sino un derecho consagrado en la Constitución.