Diálogo constructivo y sin confrontaciones, la meta
Acuerdan panistas la estrategia a seguir en la reunión de la Conago
RENATO DAVALOS
Las discrepancias en el interior del Partido Acción Nacional acerca de la postura que asumirá este domingo en Colima en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que agrupa a mandatarios priístas y perredistas, se disipó anoche con el acuerdo entre los gobernadores albiazules y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su partido para llevar una "propuesta única y homogénea".
Por casi tres horas, seis mandatarios panistas y el presidente nacional del blanquiazul, Luis Felipe Bravo Mena, además del secretario de Acción Gubernamental, Julio Castellanos, se reunieron en la sede nacional partidista para definir la estrategia que desarrollarán. El nombre de la Conago, fue la instrucción del CEN, no debe ser motivo de discusiones en territorio colimense para no politizar el asunto.
Anoche, el comité y los gobernadores albiazules decidieron concurrir con una postura única y homogénea. El guanajuatense Juan Carlos Romero Hicks y el neolonés Fernando Canales Clariond acudirán con la representación de los nueve mandatarios panistas a la Conago. En el encuentro de anoche sólo faltaron el queretano Ignacio Loyola, el nayarita Antonio Echavarría y el hidrocálido Felipe González.
Canales y Romero Hicks se reunirán hoy para detallar la agenda que llevarán a Colima. En general, se reconocieron las bondades de concurrir al foro de la Conago, aunque la idea fundamental es dejar que los gobernadores priístas y perredistas se sientan libres para proponer su propia agenda.
El acuerdo fundamental gravitó sobre el "puente de comunicación" sólido que se pretenderá establecer con la Conago.
Otro de los acuerdos fue mostrar en Colima disposición al diálogo y apertura.
En un comunicado de dos párrafos, Acción Nacional informó que la decisión de asistir constituye un acto de "buena voluntad", con el fin de acordar mecanismos de "trabajo republicano", "diálogo constructivo sin confrontaciones partidistas ni protagonismos personales", en el que puedan participar todos los gobernadores de las distintas entidades federativas y que sea un instrumento para el análisis, propuesta y búsqueda de soluciones a los problemas del país.