Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 6 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

El ex secretario pidió democratizar la economía

Fracaso de México al integrarse al libre mercado, estima David Ibarra

KARINA AVILES

El ex secretario de Hacienda, David Ibarra, afirmó que la entrada de México al proceso de integración universal de mercados "no ha sido afortunada" y expresó que la economía del país debe democratizarse, pues cuando la democracia no conduce a la justicia social ni a mejorar la suerte de los ciudadanos, acaba "en ideología vacía que destruye sus propias bases de legitimidad".

La destrucción institucional irreflexiva y el apego unilateral a exigencias externas restringen la capacidad de progresar y llevar adelante una política mínima de empleo y equidad distributiva, subrayó.

En el coloquio La cuestión social: superación de la pobreza y política social a 7 años de Copenhague, organizado por el Instituto de Investigaciones Filosóficas, Ibarra manifestó que la erradicación de las fronteras económicas y la aceptación de la libertad plena a los movimientos de capitales tienen ventajas, pero también "costos inmensos" como los de renunciar a la soberanía económica y a buena parte del instrumental de las políticas nacionales, sobre todo de orden social e industrial.

Expresó que cuando la soberanía estatal resulta disminuida, los derechos ciudadanos quedan parcialmente invalidados. Se avanza en crear instituciones democráticas, en dar voz y participación a los habitantes, mientras se desmantela la soberanía económica nacional, sin la cual la modernización política sólo puede avanzar precariamente.

En tales circunstancias, indicó, los fenómenos de la exclusión, la pobreza o las disparidades distributivas se agravan, aunque se trate de naciones avanzadas o del primer mundo.

Apuntó que la democracia confiere legitimidad a reformas e instituciones, pero cuando no conduce a la justicia social ni a mejorar la suerte de los ciudadanos de cada país acaba en ideología vacía que destruye sus propias bases de legitimidad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año