Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 6 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

"No hay presión que valga, ni siquiera el Pemexgate", advierte el priísta

Legislará el Senado en favor de una reforma eléctrica nacionalista: Bartlett

La próxima semana se revisarán los dictámenes sobre las iniciativas de PRI y PRD

ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS

A pesar de las presiones "abusivas" del presidente Vicente Fox y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para obligar al Congreso a aceptar la privatización del sector eléctrico, en la Cámara de Senadores se legislará en defensa de los intereses nacionales, advirtió ayer Manuel Bartlett Díaz. "No hay presión que valga, ni siquiera el Pemexgate", manifestó.

Sobre esa base, y con el acuerdo de los senadores priístas de rechazar la iniciativa del Ejecutivo federal, el próximo martes los legisladores del tricolor revisarán los dictámenes sobre las iniciativas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) encaminadas a reformar las leyes secundarias para modernizar la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Luz y Fuerza del Centro (LFC), con el propósito de que puedan proporcionar el servicio público sin necesidad de que se invierta capital foráneo.

Entrevistado ayer durante un receso de la sesión, Bartlett Díaz advirtió que el Senado desechará la propuesta de Fox y aprobará una reforma eléctrica que dará certidumbre a las empresas públicas al otorgarles autonomía financiera y administrativa.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado advirtió que las decisiones que se tomen en esa cámara acerca de las reformas estructurales, incluida la del sector eléctrico, serán en función de los intereses nacionales, no de las presiones del CCE ni de "la millonaria campaña publicitaria" que el gobierno federal lleva a cabo en los medios electrónicos para forzar al Congreso a aprobar su iniciativa privatizadora.

Recordó que el presidente del CCE, Héctor Rangel Domene, reconoció ante los miembros de las comisiones dictaminadoras -durante una reunión en la torre de El Caballito- que no le interesa que las empresas públicas generen la electricidad necesaria a bajos costos, ya que su pretensión real es que se abra esa industria al capital trasnacional. "Por eso, ante la campaña del CCE, respondemos que nosotros vamos a legislar en materia eléctrica no sólo para los grandes consumidores, sino para los pobres, los medianos y los ricos".

La inconformidad de los senadores por la campaña mediática de Fox en los medios electrónicos, la expresaron al propio director de la CFE, Alfredo Elías Ayub, durante la reunión que éste sostuvo con la Subcomisión Dictaminadora. "Le manifestamos que el gobierno dice que no tiene recursos, pero sigue con sus spots millonarios en la televisión para tratar de forzarnos a una reforma lesiva para el país".

Bartlett explicó que en los próximos días el trabajo será intenso, ya que harán todo lo posible para sacar adelante la reforma eléctrica. Luego de la definición de la fracción contra la iniciativa foxista, "debemos trabajar muy rápido para que la próxima semana tengamos posiciones definidas".

Durante la reunión plenaria de un día antes, la exposición del senador Raymundo Gómez Flores prácticamente puso fin al debate sobre la supuesta incapacidad de la CFE para operar sin inversión privada -al demostrar que aún con las cifras "infladas" que maneja la empresa sobre los requerimientos de inversión para los próximos 10 años, puede funcionar por lo menos en 75 por ciento con recursos propios- y aclaró la postura de algunos indecisos.

Sólo el senador y empresario Alejandro Gutiérrez insiste en que debe abrirse la generación eléctrica al capital privado, aunque con inversión nacional mayoritaria.

Al respecto, Bartlett dijo que se escuchó "con mucho respeto" a su compañero de bancada. Sin embargo, "hoy es muy difícil que alguien medianamente informado pueda venir a decirnos que el camino es el mercado eléctrico. El argumento que quedaba sobre la viabilidad de operación de la CFE sin recursos adicionales fue superado al demostrar que tiene fondos para los próximos 10 años".

La próxima semana, agregó el senador del tricolor, los priístas tendrán una posición muy clara, de ahí que la negociación con el PRD y con el Partido Verde Ecologista de México será muy importante.

Asimismo, Bartlett manifestó su confianza en lograr el consenso y sacar en este periodo, que concluye el día 15, una reforma eléctrica "nacionalista, en bien del país, no de las trasnacionales".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año