El propósito es frenar "el uso irracional" del líquido, señala el titular de Semarnat
Urgente, aumentar el precio del uso de agua en los municipios, dice Lichtinger
Asegura que políticas como el subsidio "ocasionan descuido del ambiente"
JOSE GALAN
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) consideró ayer "urgente" aumentar el precio del agua en los municipios del país, a fin de poner fin a su "uso irracional" y preservar líquido, y criticó las políticas gubernamentales "que ocasionan el descuido del ambiente", incluyendo subsidios y las normas de la reforma agraria.
Al participar en la conferencia 50 años de Política Económica en México, celebrada en el plantel Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana, el titular de la dependencia, Víctor Lichtinger Waisman, consideró que eliminar los subsidios federales, estatales y municipales al uso del agua permitirá al país lograr un desarrollo sustentable y la protección ambiental.
Para ello, dijo, la solución "que debe implementarse ya" es aumentar el precio del agua y establecer mecanismos eficaces para su cobro, con "fuertes multas y recargos" para los ciudadanos y empresas morosas, a fin de que "se tenga un mejor cuidado con el recurso". El funcionario reconoció que la medida "tendrá implicaciones políticas" que pondrían en duda su viabilidad, pero insistió en que "es hora de acabar con los subsidios y obligar a la administración pública de todos los niveles a eficientar sus mecanismos de medición y cobro".
Lichtinger Waisman mencionó entre las políticas que impulsan el descuido del ambiente la condonación a principios de esta administración de la deuda que por 72 mil millones de pesos tenían los municipios del país por concepto de agua, "y como era imposible que pagaran, se optó por condonar esa deuda, siempre y cuando comenzaran a cobrar el agua de manera inmediata", para cumplir con su compromiso con las autoridades federales.
Según el funcionario, una parte de los recursos enviados a la Federación es regresada a los municipios para que sea invertida en infraestructura hidráulica, saneamiento y mayor eficiencia de los sistemas de medición y de cobro.
Puso de ejemplo las medidas adoptadas en las ciudades de Monterrey, Tijuana, Saltillo, Querétaro y Morelia. Recordó que al comienzo del gobierno de Vicente Fox estaba instituida ya la obligación de los municipios de pagar el uso del agua, y que la única entidad que lo hacía era el Distrito Federal donde, por ley, se establece una partida específica en el presupuesto de egresos para cubrir los adeudos del líquido.
Pero de los pagos por agua el Distrito Federal no recibe recursos de regreso para invertirlos en infraestructura hidráulica porque, reveló, al estar el pago presupuestado "no tiene la necesidad de cobrar, lo que ha llevado a los habitantes de colonias de clase alta como Las Lomas de Chapultepec o San Angel a pagar poco por su agua, mientras que en Iztapalapa, donde no hay redes de distribución de agua, se deben pagar pipas lo que eleva hasta siete veces su valor".