Con la actual estructura poco se puede hacer contra el contrabando y la piratería
Marco jurídico para alentar el empleo y el desarrollo, exige la Coparmex
El sector empresial no puede aguantar más, el año entrante debe ver resultados, afirma
LA JORNADA DE ORIENTE
Puebla, Pue, 5 de diciembre. El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jorge Espina Reyes, exigió al gobierno aplicar un marco jurídico adecuado y capaz de alentar la generación de empleos y el desarrollo económico, pues con la actual estructura del país poco se podrá hacer en contra del contrabando, la piratería y el mercado informal.
Por ahora, advirtió, la economía nacional no da para que los empresarios generen el millón 200 mil empleos que requieren los jóvenes egresados de las instituciones de educación superior, y la muestra es que en la última década sólo se abrieron cada año 350 mil plazas, situación que incrementa el déficit de puestos de trabajo.
Al participar en la asamblea ordinaria de la Coparmex en Puebla, Espina Reyes indicó que ese tipo de resultados negativos se debe a que en el país no existen estructuras propicias para entrar a una dinámica de desarrollo y crecimiento.
Ante poco más de 360 empresarios manifestó que este sector debe exigir al gobierno un marco jurídico que multiplique la industria, a fin de recuperar ''el espíritu emprendedor'' y de que haya condiciones adecuadas para el autoempleo, la consolidación de micros y pequeñas empresas, y para que en general en lugar de obstáculos haya facilidades.
En entrevista, Jorge Espina aceptó que cerca de 50 por ciento de la población económicamente activa (PEA) está relacionada con la economía informal, pero consideró que existen opciones para controlar el fenómeno social, siempre que se lleven a cabo las reformas estructurales en materia laboral, de energía, fiscal y del Estado.
En las actuales condiciones de la nación, advirtió, no hay capacidad de respuesta para cambiar, y en consecuencia el contrabando y la informalidad continuarán quitando espacios laborales a las empresas formales, persistirá la competencia desleal y el crecimiento del producto interno bruto no llegará a 6 por ciento.
Acerca del anuncio de la Federación para combatir la piratería, el dirigente de la Coparmex confió en que sea el principio de una estrategia en contra de ese ilícito, pues merma el desempeño de diferentes sectores productivos. ''Ya analizaremos otras acciones en el consejo de la competitividad, a fin de que se pongan de acuerdo los tres niveles de gobierno para abatir este problema de forma más rápida".
Espina Reyes fue tajante: ''el sector empresarial no puede aguantar más, el año entrante deben tener resultados concretos''. Incluso comentó que si proyectos comerciales fracasan, se debe a que no existe una situación jurídica adecuada.
En otro tema, la Coparmex manifestó su agrado por la reunión que sostendrán los miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con sus homólogos del PAN y con el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda. Esto, dijo Espina, da confianza a la iniciativa privada de que hay interés por avanzar en soluciones. De hecho, sostuvo, la Conago también puede funcionar para acelerar el proceso de reformas que requiere la nación, sin que se tengan que apartar de su propósito, que radica en obtener más recursos para sus entidades a fin de distribuirlos en programas de desarrollo social.
El ALCA no es un acto de sumisión
El gobernador Melquiades Morales Flores rechazó que el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) implique un acto de sumisión de las naciones de América Latina a Estados Unidos, y tampoco pérdida de independencia o soberanía.
El mandatario exhortó a los actores sociales y políticos a no quedarse atrapados en el pasado y sacar el mejor provecho de las negociaciones del tratado, pues con firmarlo nadie pierde soberanía.