Al campo ''ya se lo llevó patas de cabra'', afirma su presidente
Reabrir el TLCAN, nefasto para México: Concamin
DAVID ZUÑIGA
El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Javier Prieto de la Fuente, advirtió que reabrir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) puede tener consecuencias ''nefastas'', ya que daría a Estados Unidos la posibilidad de cerrar sectores en los cuales México ha logrado ventajas; además, las negociaciones para un nuevo acuerdo serían demasiado largas y no garantizan que se obtengan resultados favorables.
Ante una eventual renegociación, agregó, Estados Unidos simplemente buscaría alianzas con otros países como China, y México perdería parte importante de su principal mercado de exportación. El TLCAN es ''la única tablita de salvación que tenemos para defendernos de otros países que están incursionando en el mercado norteamericano, que hoy es el más fuerte. Nuestra bandera es utilizar el tratado lo mejor posible''.
El dirigente reconoció que la apertura comercial en México fue intempestiva, que la mayoría de las empresas no estaba preparada, que sólo una minoría (5 mil negocios) exporta con frecuencia, que los productos maquilados en el país tienen menos de 3 por ciento de insumos nacionales, que no se han creado cadenas productivas y que hay industrias que desaparecerán porque no son competitivas internacionalmente; sin embargo, señaló que se han magnificado los efectos perniciosos del tratado, sobre todo en el sector agropecuario, donde ''la mayor parte del daño ya está hecho'', por lo que una reapertura ''sólo agravaría las cosas.
''Hoy ya está todo abierto. Los medios de comunicación andan asustando con que al campo se lo va a llevar patas de cabra. šYa se lo llevó! Sólo falta abrir diez productos, pero ahora brincan porque es el décimo aniversario. ƑPor qué no brincaron en el primer año? Esto es un sistema muy complejo de balance de fuerzas. No podemos exigir que cualquier modelo de apertura le dé las mismas garantías a todos los sectores productivos. Ninguna economía del mundo puede ser competitiva en todo.
El secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez, ''ha estado negociando algunos temas relacionados con el campo, con el tomate, granos, azúcar... Son casos aislados cuya problemática se puede corregir en lugar de volver a empezar. En el actual contexto político, si se les ocurre la brillante idea de desaparecer el TLCAN y volverlo a hacer se tardarían 50 años en volver a hacer un acuerdo comercial''.
Según Prieto, lo mejor es recurrir a las instancias de negociación y solución de controversias, aplicar medidas de compensación en los sectores afectados y, como están haciendo China y otros países, identificar cuáles son los sectores productivos en los cuales México puede ser competitivo.
La industria maquiladora, de los sectores más favorecidos
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (CNIME), Rolando González Barrón, reconoció que este sector fue uno de los más favorecidos por el TLCAN, a pesar de que el empleo maquilador se desplomó en 2001.
El empresario señaló que el gobierno mexicano debe utilizar todos los recursos a su alcance para amortiguar los efectos de la apertura en el campo, pero los productores ''deben tener la sabiduría de entender que no todos los problemas se pueden resolver al instante, sino que se deben definir prioridades y proponer soluciones''.
González Barrón recomendó a los productores mexicanos elaborar estudios profesionales de proyección económica a largo plazo para sus respectivos sectores.