Grupo Santander
El encarecimiento de energéticos alterará la meta inflacionaria
ISRAEL RODRIGUEZ
Los ajustes en los precios de los energéticos (electricidad, gas doméstico y gasolina), que acumulan un crecimiento de 17 por ciento este año, influirán desfavorablemente en la meta de inflación, por lo que será un factor fundamental para que no se logre el nivel de 4.5 por ciento en 2002, consideraron analistas financieros.
De acuerdo con expertos del grupo financiero Santander, la elevación de los precios de los energéticos en este año tendrá un impacto en el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de 1.32 puntos porcentuales, por lo que la inflación podría ubicarse este año en 5.4 por ciento, casi un punto porcentual por arriba de la meta establecida por las autoridades.
Indicaron que si los precios administrados por el gobierno se hubieran ajustado conforme a la meta de inflación (4.5 por ciento), el impacto habría sido de 0.35 puntos, lo que derivaría en un estimado para el INPC de 4.43 por ciento.
Así, indicaron, las presiones sobre los precios se han derivado de factores que se pueden llamar institucionales, así como de los relacionados con el movimiento cíclico de los bienes agropecuarios.